Publicidad

    

Día de Muertos

La tradición mexicana llevada a todo el mundo

Día de Muertos, la película animada dirigida por Carlos Gutiérrez Medrano, refleja el colorido universo que rodea la tradición mexicana de celebrar a los fieles difuntos.


Día de Muertos se ubica justo en la celebración de la llegada de los fieles difuntos, donde cada año las familias montan un altar o van al panteón a estar con sus seres queridos que ya no se encuentran con ellos.

Salma, una joven mexicana, se embarca en un viaje para descifrar el misterio de quiénes fueron sus padres, a los que nunca conoció. Junto con sus amigos, Pedro y Jorge, la adolescente empieza a descubrir ciertas pistas que la llevará a dar con su origen.

HOMENAJE AL CINE MEXICANO

Algo entrañable es que esta cinta, cuenta con muchas referencias al cine nacional mexicano. El nombre de la protagonista es referente a la veracruzana favorita de todos: Salma Hayek. Así como homenajes a Jorge Negrete, Pedro Infante y Sara García.

LA PRODUCCIÓN DEL FILME

Para muchos, Día de Muertos será un deja vú, dado que nos recordará a la película Coco de Pixar, ganadora a Mejor Película Animada en la 90° Edición de los Premios Oscar, ubicada justamente en la celebración del 1 y 2 de noviembre. La ironía de esta inevitable comparación es que ambas películas, tanto Coco como Día de Muertos, fueron ideadas y producidas casi al mismo tiempo. Desafortunadamente, el cine animado sigue librando muchas batallas en México para poderse lograr: necesita de animadores capacitados, tecnología, conseguir estímulos fiscales, patrocinadores, etc.

Sin embargo, esta película también es prueba de que el talento y la imaginación sobra en el país mexicano. El equipo de Metacube, responsables del proyecto, ha recorrido un enorme viaje para poder sacar adelante su propuesta y por suerte este 2019 podrá ver los resultados, no solo en su país de origen, sino en el mundo.

Este proyecto, que tardó 16 años en cristalizarse, cuenta con las voces de Alan Estrada, Memo Aponte y Fernanda Castillo, quien debuta en el medio del doblaje, con el personaje de Salma.

Durante la presentación a medios del filme, el director Carlos Gutiérrez puntualizó el gran esfuerzo que representó realizar este filme. “Costó muchos años, la mayor parte de gestión, de buscar presupuestos, de buscar que creyeran en nosotros, pero al final todo ese esfuerzo nos dio la energía para continuar. Podríamos hacer varios libros en cuestión de protección de personajes, de registro de marca, post producción, etcétera, y no puedo describir qué tan felices estamos de verla por fin terminada”.

Día de Muertos cuenta también con la coproducción del Grupo Chespirito y su director, Roberto Gómez Fernández, quien explicó por qué se sumaron al proyecto. “Esta no es una película más, de hecho es algo histórico para el cine mexicano, porque marca un antes y un después en la forma de hacer animación en nuestro país. Cuando supe del proyecto me quise sumar y hoy, después de muchos años, después de un vía crucis, me da orgullo ver que es una realidad; es una película de calidad mundial, que todos los mexicanos deben ver”, expresó.

Por su parte, Fernanda Castillo se dijo feliz de hacer doblaje por primera vez en su carrera. “Estoy muy honrada y emocionada de que me dieran la voz de Salma, es la primera vez que hago doblaje y me agrada pensar que vamos a llegar a nuevas generaciones que van a conectar con esta tradición, que quieren poner su altar, que les gusta flor de cempasúchil y en general esta película es un regalo para la niñez que además me permite crecer como actriz y abrirme a otros públicos”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (542 Kb)


Publicidad

Sociales

Exposición en homenaje a Roberto Burle Marx

OCTÁVIO DIAS, EMBAJADOR DE BRASIL; GLADIS GENUA, REPRESENTANTE DE LA CAF, Y CECILIA LAMPO, CURADORA.

"Identidades" de Rubén Perales

RUBÉN PERALES JUNTO A SU OBRA "LA DESVENTURA".


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32112 Bs.

Impunidad
Publicidad