Publicidad

    

Sube la tensión

Cinco regiones acatan paro y en el MAS ministros encabezan marchas

> Las oficinas de los tribunales departamentales de Beni y Santa Cruz fueron quemadas, lo vocales del TED de Potosí se trasladaron a Llallagua para continuar con el cómputo de actas

Santa Cruz, Tarija, Potosí, Chuquisaca y Trinidad acataron el paro cívico nacional indefinido que convocó el comité nacional en defensa de la democracia y los cívicos. Se registraron movilizaciones y enfrentamientos entre sectores afines al MAS y opositores. Mientras que en La Paz, el ministro César Cocarico y el viceministro Alfredo Rada encabezaron marchas en respaldo a Evo Morales.

La capital cruceña amaneció paralizada, los diferentes sectores sociales que son parte del comité cívico acataron la suspensión de actividades. En el Plan 3000 se vivió una tensa jornada, los sectores afines al partido oficialista y los que rechazan los resultados se enfrentaron desde tempranas horas, la Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos de los movilizados.

Más tarde, el presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, hizo una evaluación de las movilizaciones, dijo que es necesario retomar fuerzas para continuar con la medida de presión hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dicte la segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

“Sé que no es sencillo no trabajar pero tampoco es sencillo vivir sin democracia ni libertad, ingresamos al segundo día de la medida y nos vamos a las rotondas para continuar con la movilización. Vamos a estar toda la noche, vamos a estar de pie llevando alimentación a nuestro hermanos que están en plena vigilia y acatando la movilización indefinida”, resaltó el cívico.

MOVILIZACIONES

En la madrugada de ayer, un grupo de jóvenes irrumpieron las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y quemaron las instalaciones. Los bomberos llegaron al lugar y tardaron más de dos horas para controlar el fuego. Los ambientes quedaron afectados y aún se está contabilizando los daños a la infraestructura y la pérdida de equipos y material de importancia.

En el Beni se vivió una similar situación, un grupo de personas tomaron las instalaciones del TED y lo incendiaron. El hecho se produjo tras que lo manifestantes rebasaron a la policía

El magisterio, los comerciantes y los movimientos sociales de Chuquisaca también acataron el paro indefinido en Sucre donde realizaron marchas por las principales calles de la capital del Estado. Los vecinos bloquearon las vías para evitar la circulación de los motorizados.

El sector del transporte de ese departamento se plegó a las movilizaciones y decidieron paralizar sus actividades a partir de hoy, están dispuestos acatar la medida de presión de forma indefinida.

En Cochabamba los sectores cívicos y los universitarios salieron a marchar e instalaron vigilias afuera del tribunal departamental. Tarija y la ciudad trinidad se desarrolló un similar panorama de movilizaciones, esta última región determinó un cuarto intermedio para que la población pueda aprovisionarse de alimentos.

Los universitarios y otros sectores sociales de la ciudad de La Paz se movilizaron la tarde de ayer, recorrieron las principales del Prado hasta llegar a instalaciones del Órgano Electoral, en la zona de Sopocachi, donde instalaron una vigilia. El lugar estaba fuertemente resguardado por un contingente policial, no se registró ningún enfrentamiento.

Más tarde ante las provocaciones de algunos infiltrados, según la versión de los marchistas, la policía gasificó a los movilizados. Minutos más antes denunciaron que se identificaron a personas de inteligencia que portaban dinamitas y otros elementos para agredirlos.

HUELGA

Hasta el momento se instalaron tres piquetes de huelga de hambre en el país, el último está en el departamento de Potosí a la cabeza del senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez y otros cuatro asambleístas del Movimiento Originario Popular (MOP) demandado respeto al voto.

Un segundo piquete se instaló en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, que está a la cabeza de varios decanos y estudiantes universitarios. Otro grupo de huelguistas están en la Capital del Valle que asumió la medida desde el pasado lunes.

EN DEFENSA DE MORALES

Los sectores afines al movimiento al socialismo se concentraron en la plaza de San Francisco a convocatoria de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). En la marcha se pudo identificar al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico y al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales,

Realizaron un mitin en la plaza mayor, donde expresaron su pleno respaldo al binomio oficialista y la victoria frente al candidato opositor. El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de la paz, Hugo Torrez, leyó las resoluciones señalando como principal responsable de las movilizaciones a Carlos Mesa.

“El innegable triunfo del por Evo y el pueblo en las urnas ha sido posible gracias al apoyo consiente de los trabajadores de las ciudades y del campo. En su desesperación la derecha boliviana hizo una serie de ataques vandálicos contra los tribunales electorales que rechazamos”, destacó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (265 Kb)


Publicidad

Sociales

Música de Roque Ceruti en un libro

ANDREA VILA Y BEATRIZ MÉNDEZ LECLERE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.32028 Bs.

Impunidad
Publicidad