Publicidad

    

EEUU acusa al gobierno de Morales de “robar” la elección

> El embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales, advirtió que en ningún momento el Órgano Electoral se comprometió entregar los resultados del conteo de las actas el domingo en la noche

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolló una sesión extraordinaria ayer en Washington, donde se analizó la situación crítica que vive el país. El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, sostuvo que la suspensión del conteo rápido del sistema TREP, durante casi 24 horas, fue usada por el gobierno de Evo Morales para “robar las elecciones y cocinar los resultados”.

“El Gobierno permitió unas elecciones un tanto justas, porque no se dio cuenta de su propia popularidad y pensó que podría ganar bajo su sistema. Cuando se da cuenta de que no pueden ganar la primera vuelta, apagó los resultados para poder robar las elecciones”, afirmó en diplomático durante la sesión.

La sesión del Consejo fue convocado por los representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela y Colombia, porque cuestionaron el accionar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por suspender la transmisión de las actas electorales, que derivaron en protestas a nivel nacional.

El Sistema TREP del Órgano Electoral lanzó la noche del domingo resultados al 83 % en los cuales se proyectaba una segunda vuelta electoral. Sin embargo, se suspendió el sistema y entre la tarde noche del lunes volvió a aparecer el conteo con una tendencia cambiada que apuntaba a una victoria de Evo Morales en primera vuelta.

El embajador ante la OEA, José Alberto Gonzales, aseveró que el Órgano Electoral no se comprometió a entregar al 100 % el conteo de las actas. El canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, hoy brindarán detalles de las elecciones generales ante el organismo internacional.

ACUSACIONES

Según afirmó Trujillo, que el Gobierno de Bolivia señala que se apagó el reporte electoral por algunos errores de computadora. Dijo que esa excusa no tiene sentido, porque ese mismo software funcionó perfectamente para otras elecciones.

Aseveró que las autoridades apagaron el reporte electoral por 24 horas, sin explicación, porque el gobierno necesitaba tiempo para arreglar la elección a favor del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diplomático dijo que EEUU rechazó enérgicamente lo que consideró un intento de alterar la democracia boliviana por el Órgano Electoral, además de la dilación del conteo y tomar acciones que erosionan la credibilidad las elecciones.

Manifestó que a este punto la única opción con credibilidad es que se ordene una segunda ronda electoral. “Si el presidente Morales es tan popular como dice, ganará en la segunda vuelta”, agregó.

INTERVENCIONES

El Embajador de Venezuela dijo estar preocupado porque algunos representantes de los países miembros de la OEA hablan de respetar la institucionalidad de Bolivia. “Me preocupa que se exprese tanta confianza en las instituciones bolivianas, indudablemente hay desconfianza” manifestó.

También criticó que el presidente Evo Morales se haya declarado ganador, en dos comparecencias ante los medios, antes de que se conozca el cómputo oficial de los votos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (265 Kb)


Publicidad

Sociales

Música de Roque Ceruti en un libro

ANDREA VILA Y BEATRIZ MÉNDEZ LECLERE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.32028 Bs.

Impunidad
Publicidad