Publicidad

    


La Paz

Conflictos sociales restan competitividad

> Las movilizaciones que se registran a nivel nacional y el paro indefinido establecido por cívicos del país ponen en vilo a la economía nacional, debido a la implementación de medidas, como el bloqueo de caminos


Policías y movilizados en un cara a cara, registrado el pasado martes.

Las constantes manifestaciones y bloqueos que se registran en la ciudad de La Paz por diferentes sectores sociales, y ahora sumado a las movilizaciones contra el Tribunal Supremo Electoral por la poca transparencia, restan aún más la competitividad del departamento paceño, y por ello el sector empresarial llamará a la población a preservar la tranquilidad.

La Federación de Empresarios Privados de la Paz (Feplp), entidad gremial que representa al empresariado paceño de diferentes Cámaras Departamentales como ser: Comercio y Servicios, Industria, Construcción, Despachantes de Aduana, Transporte, Turismo, Fundetic y otros asociados, manifiesta su preocupación frente a la convulsión política y social que se vive en el país, después de las denuncias de distintos sectores de la ciudadanía de un posible fraude electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El empresariado paceño exhorta a la población y a las autoridades de Gobierno a respetar el voto de los bolivianos y el ejercicio de la democracia en el marco de la Ley y el Estado de Derecho.

La sede de Gobierno enfrenta cotidianamente paros y bloqueos que restan competitividad al empresariado, por lo que se hace un llamado a la población a preservar la tranquilidad y manifestamos nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, evitando confrontaciones entre ciudadanos, respetando la votación expresada en las urnas por el soberano, en bien de la Democracia, señala un comunicado del ente empresarial paceño.

"Instamos al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a trabajar con transparencia para devolver la confianza al pueblo boliviano, que concurrió en forma ordenada y respetuosa al acto democrático electoral convocado el domingo 20 de octubre".

Diferentes sectores empresariales manifestaron su preocupación por el ambiente tenso que se vive a nivel nacional, en rechazo a las acciones del órgano electoral, quien supuestamente habría modificado cifras entre domingo y lunes, según denunciaron las movilizaciones.

El sector privado de La Paz expresa: "Los empresarios continuaremos esforzándonos por lograr mejores días, empleo digno y adecuado clima de negocios para el bien de nuestra sociedad", señala parte del comunicado.

ESCENARIO ADVERSO

Según el profesor Javier Corrales, de la estadounidense Universidad de Amherst, en el estado de Massachusetts, el primer indígena en llegar a presidente de Bolivia cayó en el clientelismo y otras formas de corrupción que frecuentemente surgen entre los que gozan del uso de poder político.

Morales, como una de las figuras de la Alianza Bolivariana para las Américas, que fue liderada y financiada por el exmandatario venezolano Hugo Chávez, fue posiblemente el que hizo el mejor manejo de la economía. Y hasta ayer se había mantenido a distancia de las crisis políticas, que como en Nicaragua, pueden revertir en solo meses los avances económicos de una década, según la edición digital de www.voanoticias.com. A pesar de impulsar programas asistencialistas que los críticos llaman "despilfarros socialistas", Morales supo aprovechar la bonanza traída por los altos precios del gas natural y otras materias primas, señala el medio.

La promesa que sí quedó en la mesa de diseño fue la de diversificar la economía, mediante la captación de inversión extranjera en fábricas que generen empleos industriales mejor remunerados, lamenta la publicación.

Morales no logró inspirar suficiente interés y confianza entre los inversionistas. Y esta promesa, al igual que una repetición de los logros económicos pasados está en riesgo de volverse inalcanzables.

El primer gran obstáculo que enfrentará Morales en este nuevo período es que con la falta de legitimidad que trae una elección "dudosa", vienen las interminables e impredecibles protestas y violencias callejeras, uno de los peores enemigos de la inversión privada y el crecimiento económico.

La bonanza de las materias primas difícilmente está por repetirse pues la economía mundial está dando señales de una desaceleración, con lo cual se reducen la demanda y los precios de las materias primas, explican los académicos.

Sin estabilidad política, sin paz en las calles, sin bonanza en los precios de sus exportaciones, sin inversión extranjera y sin el caudal de millones de dólares de cooperación venezolana, dicen los expertos, Morales y su nación plurinacional no sería más que "la crónica de un fracaso anunciado", sentencia www.voanoticias.com.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (489 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.32028 Bs.

Publicidad

Publicidad