Publicidad

    


En Santa Cruz

Gobernador recibirá a indígenas el lunes


Los miembros de la X Marcha de las Naciones Indígenas, que la tarde del jueves llegaron a la plaza 24 de Septiembre, después de recorrer más de 480 kilómetros a pie durante 30 días, serán recibidos por el gobernador Rubén Costas en plena resaca electoral, es decir, el lunes, desde las 9.00.

Así convinieron la autoridad departamental y los dirigentes de los marchistas ayer por la tarde, cuando Costas llegó a visitarlos y a darles su apoyo por el esfuerzo físico y mental que significó la larga caminata que partió el 16 de septiembre desde San Ignacio de Velasco, según reporte de El Deber digital.

“Es una decisión de la marcha (seguir movilizada), además tienen merecido descansar, porque son casi 500 km que han marchado. Vengo a darles el apoyo por su valentía y sacrificio, después de asistir a una audiencia de los 30 procesos que tengo”, manifestó el gobernador, que dejó una nota a la directiva confirmando la reunión para este lunes 21.

El grupo de originarios chiquitanos, alrededor de 200 entre hombres, mujeres y niños, llegó con una plataforma de demandas de seis puntos (que contienen 18 incisos en total), vinculadas al buen uso de la tierra, que piensan negociar con el gobernador (las menos) y con autoridades del Gobierno central.

PETICIÓN A SANTA CRUZ

Al Gobernador le exigen la conformación de la Comisión Agraria Departamental en un plazo de 10 días, que funcione con el 50 más 1 de los miembros. Que se explique a los dirigentes indígenas cómo funciona la fórmula 50 %, 40 %, 10 %, referida a la repartición de las regalías departamentales; la ampliación de la electrificación de los distritos 11 y 12 de San Ignacio de Velasco y evitar nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas por los incendios forestales y en otras zonas.

Los marchistas, después de su llegada el miércoles, decidieron mantener su vigilia en puertas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Santa Cruz, pese a que rige el auto de buen gobierno por las Elecciones Generales 2019.

En un video captado por el fotoperiodista Samy Schwartz se puede ver como el comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, llegó la noche del viernes hasta la vigilia de los indígenas para persuadirlos y solicitarles que se retiren del lugar y respetar las normas por los comicios presidenciales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.31986 Bs.

Publicidad

Publicidad