Publicidad

    


Según kurdos

“Alto al fuego turco en Siria no ha durado ni un día”

> Persiste tensión por la ofensiva de Turquía en norte del país de medio oriente


UNA FOTO DISTRIBUIDA POR LA OFICINA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA TURCO MUESTRA A SOLDADOS TURCOS EN LA CIUDAD FRONTERIZA DE TAL ABYAD, EN EL NORTE DE SIRIA.

Beirut.- Los kurdos acusaron ayer a Turquía de incumplir el alto el fuego de cinco días alcanzado hace dos días por Ankara y Washington para cesar las hostilidades en el norte de Siria y que no ha impedido la muerte de varios civiles en esa zona a lo largo del día.

"Turquía está violando el acuerdo del cese de hostilidades con sus ataques a la ciudad (de Ras Al Ain) desde anoche", afirmó Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos y que luchan ahora contra los turcos en el norte de Siria.

Ankara y Washington alcanzaron ayer un acuerdo para un alto el fuego en vigor desde las 22.00 hora local (19.00 GMT) que prevé la retirada de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera "terroristas", de una "zona de seguridad" fronteriza de 32 kilómetros de ancho en las 120 horas posteriores al acuerdo, es decir, en unos 5 días. Sin embargo, no ha durado ni 24 horas.

Desde esta madrugada, según dijo a Efe Mervan Qamishli, un portavoz militar de las FSD, los turcos han disparado artillería contra la ciudad de Ras al Ain, una de las poblaciones más afectadas de la campaña militar.

Además, ha habido tiroteos dentro de la ciudad, que se encuentra casi asediada por tres ejes por las facciones rebeldes sirias, contrarias al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y respaldadas por Ankara.

"A pesar del acuerdo de parar el combate, ataques aéreos y de artillería continúan alcanzado posiciones de combatientes, asentamientos civiles y el hospital de Ras al Ain", dijo Bali.

En los combates de este viernes, de acuerdo con el parte diario de las FSD, los rebeldes chocaron en el terreno con las fuerzas kurdas, lo que resultó en la muerte de 80 miembros de las facciones aliadas a Ankara y 9 de la citada milicia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó el número a 14 muertos y 15 heridos, algunos de ellos en estado grave, en tres ejes en las afueras de Ras al Ain.

Más cautos fueron las Asayish (la policía kurda). que informó en su página oficial de Facebook que cuatro civiles habían muerto en Bab al Jair, cerca de Ras al Ain, y ocho habrían resultado heridos, mientras el director de salud de la Media Luna Roja kurda, Sherwan Bery, indicó a la agencia EFE que había al menos 11 muertos y 19 heridos.

Las autoridades kurdosirias han aprovechado para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que envíen de manera urgente observadores internacionales a la región para supervisar el cese de las hostilidades. (EFE)

 
Revistas
Publicidad