Publicidad

    


Nueva jurisdicción 15

Vecinos tienen desafío de mejorar distrito planeado

> El nuevo distrito colinda en el norte, con la población de Achocalla; sur con Viacha, por el este con el Distrito 10 y en el oeste con el Distrito 8 y otros barrios.


Los pobladores junto a los dirigentes esperan la reglamentación del distrito.
 GALERÍA(4)

Más de 50.000 habitantes de 54 urbanizaciones que decidieron conformar e nuevo distrito 15, tienen el objetivo de llevar adelante todos los desafíos que significa la creación y el inicio de esta jurisdicción que queda en la zona sur de la urbe alteña.

Sin embargo, los vecinos de este proyectado distrito junto a sus dirigentes a la cabeza del encargado del manejo de la consolidación de este sector, Reynaldo Flores, hicieron conocer a EL DIARIO, que están decididos a enfrentar todos los desafíos que significa este reto que a pesar de la falta de apoyo por parte de las autoridades, iniciaron este trabajo.

En el momento, varias son las preocupaciones de los habitantes de este distrito, como es el mejoramiento de calles en el caso de la vía troncal, la carretera hacia Oruro, que debido al desorden que se ha generado se ha convertido en un peligro para los transeúntes, además las calles de este sector están completamente abandonadas.

Como un nuevo distrito, estos barrios colindan en el norte con la población de Achocalla, sur con Viacha, por el este con el Distrito 10 y en el oeste con el Distrito 8 y otros barrios, que por lo lejos que se encuentra tiene como vecinos a varias comunidades de estos sectores.

De acuerdo con el encargado de la organización de este distrito, hasta el momento se ha cumplido con todos los requisitos para este cometido, por lo que en el momento solo falta la reglamentación que debe otorgar el Ejecutivo Municipal de El Alto, para el funcionamiento de este distrito con todas las de la ley y de esta manera iniciar con su vida orgánica como tal.

“Lo que en este momento estamos realizando son los trámites para el cambio de nombre para lo cual contamos con la minuta aclaratoria, pero que el problema que estamos confrontando con la Alcaldía es la tardanza en la otorgación de la reglamentación de nuestro distrito y de esta manera comenzar a trabajar en todas las necesidades que tenemos y los nuevos desafíos que significan estos, pero que estamos seguros que saldremos adelante”, afirmó Flores.

Uno de los principales motivos por el cual se ha decidido crea este nuevo distrito, es a falta de atención del Distrito 8, del cual se han separado, debido a que el mismo por tener más de 266 urbanizaciones no existía la atención necesaria a estas 54 zonas, por lo que se tomó esta decisión de crear este nuevo distrito 15.

De la misma forma exigen a las autoridades del Gobierno Municipal la urgente creación de una Subalcaldía que pueda brindar el apoyo para que estas 54 zonas puedan salir adelante en todas sus necesidades, siendo que en el momento están abandonados y con muchas necesidades de infraestructura, canchas, parques, centros de salud y un módulo policial.

“Estamos seguros que luego de la reglamentación que estamos esperando podremos iniciar todos los trabajos que necesitamos en este nuevo distrito, porque así como estábamos abandonados al pertenecer al Distrito 8, iniciamos este nuevo desafío, pero seguros de que con la participación de todos nuestros vecinos saldremos adelante”, finalizó el dirigente Flores.

CONSUMEN AGUA DE POZO

POBLADORES NO TIENEN SERVICIOS SANITARIOS

La decisión de conformar otro distrito ha significado también iniciar otro ciclo de vida con privaciones, pero con la esperanza de poder lograr muy pronto toda la carencia del momento en cuanto a la falta de servicios básicos, como el alcantarillado sanitario y el agua potable, aunque en este último caso, un porcentaje mínimo cuenta con este servicio.

En el momento, son varios los problemas que confrontar los más de 50.000 habitantes que tiene este sector de la urbe alteña que está ubicado al sur de esta ciudad, donde a falta del alcantarillado sanitario sus habitantes todavía tienen que usar pozos sépticos que de cualquier forma es un peligro para la salud de los vecinos, debido al peligro de la contaminación ambiental.

De la misma forma, otra de las preocupaciones que genera estos pozos ciegos es que por lo menos cada tres meses o más tiene que invertir Bs 160 como parte del trabajo que realizan para vaciar el contenido de estos pozos, lo que afecta a la economía de los vecinos.

De la misma forma a falta de la implementación del servicio de agua potable, muchas de las familias tienen que utilizar agua de pozo, para tomar y otras necesidades, lo que también significa, también otro de los riesgos de la salud de los habitantes.

Con la finalidad de paliar la necesidad de este líquido elemento, muchas de las familias han decidido contratar el transporte de agua en cisternas hasta la zona, quienes acumulan en turriles, con la finalidad de abastecer sus necesidades.

“Lo que nosotros estamos haciendo es paliar todas estas necesidades de los vecinos, pero sabemos que una vez que contemos con la reglamentación del funcionamiento de nuestro distrito, podremos mejorar muchos de nuestros servicios, además la implementación de infraestructura que necesitamos tanto”, indicó el representante del distrito, Reynaldo Flores.

Este nuevo distrito no cuenta con seguridad ciudadana, debido a la falta de un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden, a pesar de que el Distrito 8 cuenta con una Estación Policial Integral (EPI), pero no es suficiente, debido número de habitantes que tienen.

SONDEO DE OPINIÓN

VÍCTOR CHAMBI

Lo más importante que necesitamos son los servicio básicos, porque a falta de este tema tenemos que utilizar pozos ciegos, lo que es una preocupación, porque existe el riesgo de una contaminación ambiental, por otro lado pedimos a la Alcaldía que agilicen nuestros trámites de reglamentación de nuestro distrito.

Nos faltan muchas obras, como como parques, plazas y campos deportivos para los jóvenes y niños de nuestra zona, a pesar de que contamos con espacios, pero lo que necesitamos es el apoyo económico por parte del Municipio.

MARÍA CASTILLO

Pedimos a las autoridades municipales una mayor atención a nuestro distrito de nueva creación, porque a pesar del compromiso de dichas instancias, hasta el momento no ha llegado nada, especialmente en el tema de la reglamentación que tanta falta nos hace.

Pedimos el mejoramiento de nuestras calles, que todas se encuentran de tierra siendo que la época de lluvias corremos el peligro de la inundación de nuestras casas, así como ya ha pasado en años anteriores, porque no contamos con el servicio del alcantarillado pluvial.

REYNALDO FLORES

Nuestro principal desafío, como representantes de este nuevo distrito, es lograr la reglamentación que está tardando mucho, debido a la ineficiencia de las autoridades del Municipio, a pesar del compromiso que se ha efectuado con la Alcaldesa.

Una vez que contemos con este documento, ya podremos realizar varios de nuestros trámites para lograr muchas obras, para nuestras zonas, porque carecemos de muchas necesidades, como los servicio básicos, el agua potable y otros como el mejoramiento de nuestras calles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31888 Bs.

Publicidad

Publicidad