Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Mal del mundo


 

Es algo realmente impresionante, pero cuando uno lee o escucha las noticias se da cuenta que la Humanidad padece de un mal general: la corrupción. A continuación, los ejemplos más destacados.

El primero, el caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con 10 países más de América Latina, sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría dado coimas de dinero y sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios gubernamentales.

El ADN de la organización se remonta al año 1856, cuando llegó Emil Odebrecht a Brasil. Siguiendo el flujo de la inmigración germánica en el país, el ingeniero alemán se estableció en el Valle de Itajaí, en Santa Catarina.

Casado con Bertha Brichels, tuvo 15 hijos. Uno de sus nietos, Emilio Odebrecht, padre de Norberto, se encaminaría hacia el sector de la construcción civil y comprobaría la vocación emprendedora de la familia Odebrecht.

La constructora Isaac Gondim e Odebrecht Ltda. fue la primera empresa de Emilio Odebrecht. En 1923, crearía Emilio Odebrecht & Cia., responsable de varias edificaciones en el período entre guerras, en el nordeste brasileño.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los materiales de construcción provenientes de Europa se volvieron caros y escasos, lo que provocó una crisis en el sector. Emilio se retiró de los negocios y en 1941 su hijo Norberto lo reemplazó.

Algo más reciente, los peruanos despertaban consternados un día con la noticia de que el ex presidente Alan García se había disparado en la sien, cuando policías y fiscales llegaron a su casa para detenerlo, en el contexto del escándalo Odebrecht, la última vuelta de tuerca de una colosal trama de corrupción que pulveriza a la clase política latinoamericana de las últimas dos décadas.

García (gobernó en los periodos 1985-1990 y 2006-2011), que falleció poco después, no es el único expresidente peruano al que se ha investigado en relación con Odebrecht. Perú con cuatro expresidentes y la líder de la oposición Keiko Fujimori salpicados, se lleva uno de los peores balances de la hidra de la corrupción que se cierne sobre la región.

Todo comenzó en Brasil, cuando Sergio Moro (ahora flamante Ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro), entonces desconocido juez de Curitiba, se encargó de la investigación de la Operación ‘Lava Jato’, que reveló un complejo esquema de sobornos implementado por la empresa constructora más grande de América Latina, Odebrecht, para pagar a políticos y partidos de la región y a funcionarios de dos países africanos.

El escándalo trascendió a la esfera pública en 2014, alcanzando a Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras, empresa brasileña petrolera de propiedad mayoritariamente estatal, y resultó en la destitución de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Rousseff había sido responsable de gestionar Petrobras como Ministra de Minas y Energía (2003-2005).

Pero ‘Lava Jato’ fue sólo la punta del iceberg. Odebrecht fue durante dos décadas una orgullosa carta de presentación de la política exterior brasileña y sus ejecutivos fueron recibidos como personalidades importantes en toda América Latina.

La lista de proyectos de construcción pública vinculados a Odebrecht en la región es interminable: líneas de metro en Venezuela, un complejo proyecto de irrigación en Perú, un puerto de mil millones de dólares en Cuba, represas eléctricas en Panamá, tranvías en Colombia y las sedes olímpicas en Brasil... Más allá del continente, construyó una de las mayores represas hidroeléctricas de África, en Angola.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a Odebrecht a pagar una multa récord de 3.500 millones de dólares, después de las confesiones de varios de sus directivos. Su director general, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de cárcel en Brasil.

La sentencia dictaminaba que la empresa pagó entre 2001 y 2006 cerca de 788 millones de dólares en sobornos en asociación con más de 100 proyectos en doce países.

Es una historia tenebrosa que aún no concluye.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida al trío "En movimiento"

LAIS GARCÍA, ALEJANDRO ARANDIA, EL EMBAJADOR OCTÁVIO CORTES, VÍCTOR HUGO SCHULZE, JAVIER FERNÁNDEZ Y MARCO ASBÚN.

Unifranz se expande en el área de postgrado

EVELIN MENDOZA, EMILIO EVIA, VERÓNICA ÁGREDA, PEDRO SÁENZ, FERNANDO MIRANDA, PAMELA GIL Y PAMELA LAQUITA.


Publicidad