Publicidad

    


Maternidad cruceña

Laboratorio de biología molecular


 

La maternidad Percy Boland tendrá el primer laboratorio de biología molecular del país. Su construcción e implementación ha sido posible con intervención del mismo nosocomio, la Gobernación, las Damas Argentinas, el padre Mateo y la Universidad John Hopkins (Baltimore, EEUU). Esta semana seguirán colectando los últimos fondos para lograr el objetivo.

“Los métodos de diagnóstico actuales tienen una sensibilidad que llega al 40 %, eso quiere decir que de cada 10 niños con chagas se diagnostica a cuatro, en el mejor de los casos, quedando seis sin ser captados”, explicó Freddy Tinajeros, coordinador del proyecto Chagas Congénito del Hospital de la Mujer Dr. Percy Boland, que hizo la comparación con los métodos de biología molecular, que son más eficientes, pues permiten diagnosticar al 99 % de los casos.

Tinajeros explicó que este laboratorio permitirá detectar a tiempo a los bebés que pueden haber heredado el chagas de sus madres y evitar las consecuencias a largo plazo, como cardiopatías y daño cardiaco. Además, este laboratorio podrá detectar toxoplasmosis, herpes, zika y elaborar perfiles de sepsis neonatal que demoran hasta cinco días y que mediante biología molecular ahora se podrá diagnosticar en cuestión de horas.

Gladys Carmona, presidenta de Damas Argentinas, invitó a la población en general a contribuir a la cuenta corriente en bolivianos del Banco Bisa 2380630021.

Ledy Mendoza Surubí (17) padece miastenia grave, una enfermedad que no tiene cura y que se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo el control voluntario. Es causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos. Por eso Ledy está postrada en una cama del hospital Japonés hace casi tres años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.31832 Bs.

Publicidad

Publicidad