Publicidad

    


Mauricio Medinaceli:

“Eliminación de subvención debe ser gradual y con consenso”


 

Ante el panorama internacional que se presenta sobre la eliminación de subsidios a los combustibles en Ecuador; el experto en el tema, Mauricio Medinaceli, dijo que la eliminación debería ser gradual y con consenso, y buscar mecanismos para que los más vulnerables reciban una compensación, como lo hacen en otros países.

La sugerencia se realiza en un contexto en el que el país registra déficits gemelos, fiscal y comercial, que en los últimos años va en aumento, y a la larga la situación no será sostenible, según varios economistas.

Medinaceli explicó que el crecimiento de la economía nacional está relacionado con el mejor precio del petróleo en el mercado internacional, mientras que la caída del valor del crudo la situación se contrajo.

“No es novedad que la tasa de crecimiento de los precios internacionales del petróleo está correlacionada positivamente con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) (el llamado crecimiento económico)”, señaló.

Los altos precios internacionales del petróleo estuvieron asociados a elevadas tasas de crecimiento del PIB, al menos, durante el período 2006-2014, afirma Medinaceli al indicar que los precios del petróleo deberían subir por lo menos a 124 dólares por barril, para disminuir los desequilibrios fiscales y comerciales.

También sostiene que si bien los precios del petróleo bajaron, el crecimiento se mantuvo, pero a costa de la deuda externa o interna, pero las brechas no se han reducido, y por ello se debe tomar algunas medidas.

PAQUETAZOS

Entonces, la economía requiere un paquete de medidas, y un ajuste necesario para evitar que los déficits van en aumento, y una de las medidas es la eliminación de la subvención a los combustibles.

Informó que en varios países, en medio oriente por ejemplo, bajaron a los barrios para socializar la medida a través de la explicación y en otros se creó una ayuda económica para los más vulnerables.

Entretanto, el analista del sector hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo que la situación de los hidrocarburos es complejo, que no sólo abarca a la falta de mercado o producción.

Mientras tanto, el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, en declaraciones anteriores, indicó que se debería impulsar una nueva ley de hidrocarburos para desarrollar el sector petrolero con inversiones extranjeras.

Medinaceli en un ejercicio sobre sincerar el precio de los combustibles en el mercado nacional, indicó que si elimina la subvención, el costo del litro de la gasolina podría llegar a 11 bolivianos, y es por ello que sugirió que se lo haga gradual, anualmente para llegar a un punto de equilibrio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.31832 Bs.

Publicidad

Publicidad