Publicidad

    


En Sistema Financiero

Modificación de normativas apuntó a mantener liquidez

> En la presente gestión, el número de normativas y modificadas alcanzan a 43, con el objetivo de facilitar el acceso de las personas a los servicios financieros y al crédito, ante mayor demanda


La reducción de la brecha entre depósitos y cartera en los últimos meses dio lugar a la modificación de algunas normas para inyectar liquidez en el sistema financiero y evitar iliquidez, según se puede apreciar en el informe de la Rendición de Cuentas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ante la demanda de créditos productivos y de vivienda social.

Las normativas emitidas o modificadas durante la presente gestión, hasta abril, suman 43, de las cuales 41 fueron para las entidades del sistema financiero y 2 para el mercado de valores. La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, dijo que la emisión de normativas busca facilitar el acceso de las personas a los servicios financieros, también modernizar y diversificar la oferta de las entidades financieras, y la inclusión y expansión.

La información que presentó ASFI en la Rendición de Cuentas muestra un crecimiento importante de los depósitos, que a agosto llegó a 26.330 millones de dólares. La información recuerda que en 2005 la cifra llegaba a 3.678 millones y en 2013 los recursos subieron a 15.580 millones.

Entre tanto, la cartera también registró un crecimiento en los últimos años. En 2005 llegó a 3.360 millones de dólares, en 2013 registró 12.198 millones y a agosto de 2019 alcanzó a 26.286 millones. Por el momento los depósitos llevan ventaja por 44 millones de dólares a la cartera.

Mientras tanto, el monitor macroeconómico de septiembre de la Cámara Nacional de Industria (CNI), informó que después de 13 años y 7 meses, a julio de 2019 la cartera de créditos en el sistema financiero superó a los depósitos en 88 millones de dólares.

A julio de 2019 la cartera de créditos registró un valor de 26.273 millones de dólares y los depósitos 26.186 millones. A fines de 2005, los créditos superaron a los depósitos en 161 millones.

NÚMERO DE CUENTAS

Mientras tanto, Espinoza, en la Rendición de Cuentas, informó que el número de cuentas de depósitos a nivel nacional llegó a 12 millones hasta agosto, lo que muestra la cultura del ahorro.

Sin embargo, en una oportunidad economistas observaron que no se tenga el número de personas que tienen una cuenta. De acuerdo con el dato de la ASFI, hay 12 millones de cuentas, pero el país tiene una población de un poco más de 11 millones.

Entonces se puede señalar que hay personas que tienen más de una cuenta en el sistema financiero. De esta manera se explica la cifra.

ACLARACIÓN

En septiembre, la ASFI aseveró que las entidades financieras no presentan problemas de liquidez y que el mayor crecimiento de la cartera con relación a los depósitos denota la dinámica de la economía nacional.

En esa oportunidad presentó los datos a agosto, y señaló que el dato presentado sobre el total de la cartera de créditos del sistema financiero del país, incluye a entidades que en la actualidad no captan recursos del público y que utilizan fuentes de financiamiento alternas a los depósitos para canalizar recursos al crédito, como es el caso de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que suman una cartera total de 984 millones de dólares, haciendo que la brecha entre depósitos y créditos colocados sea mayor ($us 795 MM).

De esa manera, la entidad reguladora descartó problemas de liquidez en el sistema financiero y precisó que varias entidades financieras, por la naturaleza de su negocio, casi en todo momento han realizado operaciones con brechas negativas entre los depósitos y la cartera, como son algunos bancos especializados en microfinanzas, cooperativas de ahorro y crédito abiertas y entidades financieras de vivienda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.31818 Bs.

Publicidad

Publicidad