Publicidad

    


Nicaragua

Diario apagó versión digital

> Según Medina, el Grupo Editorial La Prensa espera que el cierre de la web del periódico Hoy le permita mantener económicamente su versión que más lectores atrae, como es la impresa, mientras sus dueños encuentren alternativas para imprimir en el mercado interno

Managua.- El periódico Hoy, dirigido a segmentos populares de Nicaragua, apagó ayer su versión digital, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país, y que ha hecho desaparecer varios medios de comunicación independientes desde 2018.

"Hoy la apagamos", confirmó a la agencia EFE el editor en jefe del periódico Hoy, Fabián Medina.

Hoy pertenece al Grupo Editorial La Prensa, al que el Gobierno le mantiene retenida la materia prima desde hace 13 meses, sin brindar explicaciones.

Según Medina, el Grupo Editorial La Prensa espera que el cierre de la web del periódico Hoy le permita mantener económicamente su versión que más lectores atrae, como es la impresa, mientras sus dueños encuentren alternativas para imprimir en el mercado interno.

"Apagamos básicamente para ahorrar ese dinero. Aquí se está ajustando con centavos para sobrevivir", sostuvo su editor en jefe.

Medina afirmó que es difícil saber si la versión en papel de Hoy también se extinguirá. "Estamos llegando a lo último, se está ajustando con sobrantes, con un tipo de papel un día, y otro día con otro tipo de papel, buscando imprentas comerciales y publicarlo el mayor tiempo posible", sostuvo.

El apagón de Hoy digital no se traducirá en despidos, y su contenido a partir de ahora aparecerá en el sitio web de La Prensa, dijo Medina.

La desaparición digital de Hoy se da un día después de que La Prensa informó el cierre de su suplemento satírico semanal El Azote, por la retención del papel, tras casi 25 años de publicaciones dominicales.

A diferencia de Hoy, El Azote continuará apareciendo en la versión digital de La Prensa.

Apenas 11 días atrás también cerró operaciones El Nuevo Diario, el segundo periódico más importante de Nicaragua desde su aparición hace 39 años.

Junto con El Nuevo Diario cerraron los periódicos impresos Metro y Q'Hubo, así como el digital Maje, todos de la empresa ND Medios, propiedad del grupo financiero Promerica, de capital nicaragüense, todos por situaciones similares a las de Hoy y El Azote. La Prensa, fundada en 1926, ha denunciado que su "peor enemigo" en 93 años "ha sido el sandinista Daniel Ortega", quien lleva 12 años consecutivos en el poder desde 2007 y que también coordinó una Junta de Gobierno entre 1979 y 1985 y gobernó el país de 1985 a 1990.

En sus dos épocas como gobernante de Nicaragua, Ortega ha sido señalado como responsable de crisis sociopolíticas que han dejado numerosas cantidades de muertos, violaciones de derechos humanos, cierre de medios, y exilios masivos.

El Gobierno de Ortega también ha hecho desaparecer programas televisivos y radiales, y un canal de televisión cuya sede lleva 10 meses ocupada por la Policía Nacional, mientras grupos oficialistas son señalados ejecutar atentados contra al menos cuatro radioemisoras independientes.

El asedio de la Policía y grupos oficialistas ha llevado al exilio a por lo menos 90 periodistas, según la Fundación Violeta Barrios, que entre abril de 2018 y agosto de 2019 registró al menos 1.080 casos de violación de la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno solo reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (455 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pronósticos de elecciones según nuevas encuestas

[Luis Antezana]

En manos de nuestros mayores y jóvenes

[Severo Cruz]

A un año del fallo en La Haya

[Rodrigo Burgoa]

Iconografía del Arca de Noé en una muestra

[Marcelo Arduz]

Vivir en condición de calle e inseguridad


Sociales

China en una muestra fotográfica

MARCELO ARZE, VICEMINISTRO DE TURISMO; CANCIO MAMANI, VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN, EL EMBAJADOR LIANG YU Y JUAN CARLOS BALLIVIÁN, VICEMINISTRO DE INTERCULTURALIDAD.

Sacromonte inauguró sus instalaciones

EL ELENCO DE DANZA ESPAÑOLA.


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.31804 Bs.

Impunidad
Publicidad