Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 28º
Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 27º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 25º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 17º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º

Publicidad

    


Fiscalía General

Nuevo Sistema Electrónico de Gestión de Causas



APLICAN SISTEMA ELECTRÓNICO PARA LEY DE ABREVIACIÓN PROCESAL PENAL Nº 1173.

La Fiscalía General del Estado, en cumplimiento a la Ley de Abreviación Procesal Penal Nº 1173 diseña un nuevo Sistema Electrónico de Gestión de Causas Penales denominado Justicia Libre (JL.1), que se encuentra en etapa final para su implementación y que permitirá garantizar la celeridad de los procesos penales, también contará con un registro de audios, entre otros.

“El Sistema Electrónico JL.1 brindará un nuevo cambio en el Ministerio Público, porque permitirá que los procesos se cumplan dentro de los plazos establecidos como señala la Ley Nº 1173. Toda la información será digitalizada de forma que no se perderá ningún expediente y no podrán ser modificados, con esto se transparentarán las actuaciones en todos los casos”, afirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Este nuevo sistema incorpora el Formulario Único de Denuncias que ha sido compatibilizado con la Policía Boliviana en todos los campos de registro, mediante la aplicación informática, ambos sistemas interoperarán y contarán con la misma información en línea en sus bases de datos. La información que es recepcionada en sede fiscal automáticamente se encuentra en el sistema de la Policía y viceversa, por lo que la denuncia es registrada por única vez, de esta manera se evitará la revictimización. Todo esto permitirá que a nivel nacional se generen estadísticas unificadas entre las instituciones.

A partir de la vigencia del Sistema JL.1, todas las denuncias verbales serán grabadas, con el fin de contar con el registro y a efecto de que no sufran ningún tipo de alteraciones en su contenido, además contará con el etiquetado para conocer los diferentes momentos de la entrevista.

También se contará con el Expediente Electrónico del caso, que es el resultado de todos los mecanismos digitales de captura de la información detallada, módulo que cuenta con la información de los sujetos procesales (denunciantes, denunciados, víctimas, testigos), abogados, actuados procesales, diligencias investigativas, resoluciones fiscales y notificaciones, convirtiéndose en una copia exacta del cuaderno de investigación, al cual se podrá realizar la búsqueda desde el Sistema de Seguimiento de Causas Justicia Libre en línea y desde cualquier dispositivo electrónico.

Actualmente, las fiscalías departamentales de Chuquisaca y Tarija ya incorporaron en sus servicios el Registro de Ciudadanía Digital, que se convierte en el primer requisito para que la persona pueda recibir las notificaciones electrónicas. El registro se realiza de forma gratuita con la cédula de identidad, mediante el llenado de datos personales y la biometrización.

El Sistema Justicia Libre interoperará información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Registro Público de Abogocía, Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Órgano Judicial, Policía, Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entre otros, que permitirán unificar las estadísticas entre las diferentes instituciones que son parte de los procesos penales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.31790 Bs.

Publicidad

Publicidad