Publicidad

    

Gonzalo Gorriti

“Cuando uno trabaja en radio… no hay locutor que no viva una fantasía”

* El periodista nos habla sobre su primera obra como escritor, “Memorias de un amante, Buenas noches sintonía”, una novela “insensata” que tiene momentos de erotismo y drama.


La soltura y la imaginación del periodista Gonzalo Gorriti dieron paso a un puñado de aventuras que son plasmadas en su primera novela titulada “Memorias de un amante”. La obra busca transportar al lector a una cabina radial llena de fantasías, con una historia de amor ficticia, pasión y mentiras. “Es una novela distraída con una lectura que te agarra. He tratado de darle un buen descargo gramatical para que no aburra leerla, tiene una trama bastante fuerte… momentos de erotismo combinado con drama”, menciona el experimentado hombre de radio y televisión.

LG: ¿CÓMO TE ANIMAS A ESCRIBIR UNA NOVELA?

G: Hace unos 7 años yo quería escribir un libro referido netamente al fútbol boliviano con anécdotas de grandes legendarios jugadores, aquellos que marcaron en los años 70 – 80. Recordar a un Luis Galarza, Carlos Borja. Hice un trabajo de campo que me tomó casi 20 años recolectando experiencias, anécdotas. Entonces quise plasmar todo eso en un libro y un día perdí toda la información, la dejé en una computadora. Esa frustración me llevó a un día decir: Yo quiero escribir y por qué no puedo escribir una novela… qué me lo impide… entonces, empecé a escribir. A mí me gustan las novelas de Mario Vargas Llosa, Paulo Coelho, Jostein Gaarder y comencé un día a escribir y en determinado momento, después de ocho meses, me di cuenta que tenía 440 páginas (serie).

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE?

G: Me gustaba el nombre de mi programa de ese entonces (Buenas noches sintonía) y uno siempre quiere hacer el mismo programa, pero te das cuenta que los años han pasado y dije: A la novela le pondré el nombre del programa porque quiero que se preserve y en primera instancia iba ese nombre, pero luego vi que había que darle esa intensidad a la novela, por eso le pusimos Memorias de un amante, buenas noches sintonía y es una verdadera insensatez, una novela insensata de Gonzalo Gorriti…

LG: ¿CUÁNTO TIEMPO TARDASTE EN ESCRIBIR LA NOVELA?

G: Ocho meses, comencé el 17 de diciembre del 2017, como buen periodista deportivo llevo bien las estadísticas, pero en el tiempo del Dakar no escribí porque tenía coberturas. El 2018 tampoco escribí la temporada del mundial (de fútbol), entonces retomar me ha costado un poco en agosto del año pasado y terminamos el 8 de noviembre. Después entro a un proceso de revisión y de revisión (sonríe).

LG: ¿DE QUÉ TRATA?

G: Memorias de un amante se trata de un locutor de radio que tiene su programa que se llama “Buenas noches sintonía” y con ese programa entra a los hogares y ahí puede enlazar sus relaciones sórdidas con damas mayores, tiene una trama fuerte con un desenlace que no lo vas a esperar…

LG: ¿EN QUÉ TE INSPIRASTE PARA HACER LA NOVELA?

G: Cuando uno trabaja en radio siempre hay ideas, no hay locutor que no viva una fantasía, sobre todo en la época que tenía un programa de radio que se llamaba “Buenas noches sintonía”, que era de cierre de edición en la década de los 80 en la vieja FM 90 Altiplano. Para mí la cabina era mi templo, eran mis noches fantásticas, donde yo esperaba todo el día llegar a la radio, jamás me he atrasado, nunca he dejado de emitir y uno tiene sus fantasías, de tener sus relaciones sórdidas. En ese entonces solo había dos FM en la ciudad, era la Panamericana y Altiplano, la 97 y la 90, entonces era una manera distinta de llegar a la audiencia.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA?

G: Ya tengo pensado un segundo y hasta tercer proyecto en el género de novela, ahora ya he aprendido (sonríe).

“HE BAJADO LOS DECIBELES”

Con 35 años de trayectoria en los medios, Gonzalo Gorriti se considera una persona que no termina de aprender. “Jamás voy a decir: He llegado a un techo o que lo sé todo. Alguna vez podré decir: Hay cosas que me han cansado un poco, pero por un tema de la edad, creo que he bajado los decibeles (sonríe)”, afirma el también periodista de Unitel.

LG: ¿DESPUÉS DE QUE TIEMPO REGRESASTE A UNITEL?

G: He vuelto después de poco más de dos años, me retiré porque quería descansar, estaba muy agotado, fueron 17 años intensos de madrugar 4 de la mañana y mi intención fue descansar, nada hacer. Lamentablemente enfermó mi papá y lo acompañé hasta el último minuto, no esperaba esa situación, fue muy doloroso y después recibí una invitación de Toto Arévalo para volver a Deporte Total y también recibí una invitación de Unitel y se dieron las cosas y ahí está mi retorno a Unitel al puesto y horario de antes (sonríe).

LG: ¿SIGUES EN MELODÍA?

G: Sí, junto a Alejandra Calderón y Mavy Fernández, de 9 a 11 de la mañana. El programa se llama “Buenos días Melodía” y es una propuesta de variedades, donde pasamos música del recuerdo, información, deporte, son dos horas para que la gente se divierta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (327 Kb)



Publicidad

Sociales

Sudamericano prejuvenil de Golf

EL EQUIPO BOLIVIANO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.31790 Bs.

Impunidad
Publicidad