Publicidad

    


Químico causa dependencia

Alcohol barato aumenta cantidad de bebedores


Los bajos precios de alcohol metílico que es ofertado en botellas plásticas de diferentes colores no solo ha permitido el aumento de consumidores, sino la dependencia que este compuesto químico genera en el organismo.

Si bien es imposible diferenciarlo del alcohol etílico del metílico basándose exclusivamente en su sabor y olor. La ingestión de metanol en lugar de etanol puede ser secundaria a la ingesta de bebidas alcohólicas de origen desconocido. Se absorbe rápidamente en el tracto digestivo.

La concentración máxima en sangre se alcanza a los 30-60 minutos después del consumo. Se metaboliza en el hígado, más lentamente que el etanol, por la actividad del alcohol deshidrogenado, transformándolo a formaldehído y ácido fórmico. Ambos metabolitos causan acidosis metabólica grave y daños orgánicos, en consecuencia el alcohol metílico genera una rápida intoxicación.

No solo en El Alto, sino en varias ciudades del departamento de La Paz, no es extraño encontrar a adolescentes de 13 a más años reunirse en grupos, portando bolsas negras que tratan de encubrir las famosas botellas Kosako de diferentes colores, las cuales ingieren sin control, en algunos casos hasta perder el sentido o llegar a emergencia por intoxicaciones.

Para Mario, de 17 años de edad esta forma de consumir ha generado en él una adicción que antes no la presentaba, “casi siempre he sabido consumir bebidas alcohólicas con mis amigos, sobre todo cuando trabajaba, comprábamos buen trago, pero ahora que estoy sin pega (empleo), solo nos alcanza para tomar estas botellas de colores y trago barato que ha generado en mí una adicción continua, no hay semana que no deje de tomar, incluso una vez fue el colmo que buscaba ese trago en lunes, cuando debía estar trabajando y como unas tres veces he caído al hospital intoxicado, ahora busco un tratamiento, pero sé que será difícil dejar de tomar”, explicó de manera escueta, mientras trata de ocultar entre sus prendas la bolsa negra que traslada con sus dos amigos para ir a beber a unas gradas donde no pueda ser molestado.

La prevalencia de consumo de alcohol en la población adolescente ente 12 y 17 años de edad en Bolivia alcanza al 10%, el consumo de alcohol en la población entre 16 y 34 años supera el 40%, mientras que la prevalencia del consumo de alcohol en adultos llega al 26% de este grupo etario, según el Informe Sobre Consumo de Drogas en Las Américas 2019, presentado por la Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana Para el Control del Abuso de Drogas (OEA Sicad).

El alcohol es una de las sustancias psicoactivas más comúnmente usadas en el mundo. Su uso es especialmente preocupante en las Américas, donde se estima que el consumo total per cápita es superior al promedio mundial.

En los últimos cinco años se ha incrementado la tasa de episodios de consumo excesivo, tanto en hombres como en mujeres La última información disponible a nivel internacional indica que el alcohol estuvo relacionado con más de 300.000 muertes en las Américas; en 80.000 de ellas el consumo de alcohol fue determinante”, señala el documento.

Otro de los indicadores preocupantes tiene que ver con el consumo nocivo como causa principal de más de 200 afecciones y lesiones como causales de muerte, “especialmente en los países de las Américas con ingresos bajos y medios, y su estrecha relación con la violencia doméstica, el abandono, el abuso infantil, la delincuencia y las conductas delictivas afectando no solamente la calidad de vida de quien consume, sino del entorno familiar y social”, señala el documento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.31720 Bs.

Publicidad

Publicidad