Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º

Publicidad

    


Por pérdidas en la Chiquitania

Organizaciones pedirán a CIDH pronunciamiento por incendios

> Se busca el pronunciamiento de la comunidad internacional ante las más de 3 millones de hectáreas ya afectadas por el fuego


Los representantes bolivianos darán a conocer sus posiciones y denuncias respecto a los incendios en la Chiquitania.

Organizaciones civiles, representantes y líderes indígenas se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar demandas entorno a los incendios en la Chiquitania que persisten y para solicitar el pronunciamiento de la comunidad internacional ante las más de 3 millones de hectáreas ya afectadas por el fuego.

“Se está llevando un informe donde se evidencian los hechos referidos a los incendios, puntualmente la evolución de los mismos, pero también, se demuestra que la normativo y pública promovida por el Gobierno ha ido incentivando y promoviendo la situación de desastre que actualmente estamos atravesando. Entonces la idea es poder analizar esta política pública y estos cambios normativos que sistemáticamente han vulnerado derechos de los pueblos con la acción y omisión del gobierno”, informó Fátima Monasterio, responsable regional del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social Cejis.

La reunión se llevará adelante este jueves 26 de septiembre en Washington, sede de la CIDH, a las 12.30 de Bolivia. Los representantes bolivianos darán a conocer sus posiciones y denuncias respecto a los incendios en la Chiquitania y frente a la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y a la de Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Esperamos que tengamos respuesta de la comunidad internacional, dado que habrá al día siguiente una audiencia por los incendios en Brasil, pero Bolivia está invisibilizada y las consecuencias de los incendios son peores en nuestro país por los diferentes contextos”, agregó Monasterio.

La reunión durará una hora y media, y en ella se entregará un informe con los datos y antecedentes que durante este tiempo surgieron en el marco de los incendios. “El objetivo es que la CIDH pueda convocar posteriormente a una audiencia a los representantes del Estado boliviano en el tema puntual de los incendios en la Chiquitania”.

Al día siguiente, el organismo internacional llevará adelante una audiencia en la que se tratará la actual situación de la Amazonia brasileña tras los incendios que también generaron una ola de críticas en contra del mandatario Jair Bolsonaro.

En Bolivia, diferentes sectores se pronunciaron también responsabilizando al Presidente Evo Morales por los recientes incendios tras la aprobación de normas que incentivan y legalizan los chaqueos en el oriente del país.

La CIDH tiene la función de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en América Latina. Recomienda a los estados miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos.

El fuego arrasó más de 3 millones de hectáreas en todo el territorio boliviano, según las imágenes Sentinel-2 y VIIRS utilizadas por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

En el desastre ambiental también se han perdido hasta ahora alrededor de 40 millones de árboles, con un valor comercial de 1.140 millones de dólares, de acuerdo a un cálculo de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), que también ha alertado del riesgo de desaparición de más de 43 especies de anfibios, 140 de reptiles, 788 de aves y 242 de mamíferos, que totalizan 1.200.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31608 Bs.

Publicidad

Publicidad