Publicidad

    


Diputada Jimena Costa

Intereses económicos y geopolíticos detrás del incendio en Chiquitania

> El candidato a senador por el MAS Rogelio Mayta advierte “oportunismo político” en opositores con el desastre en el oriente boliviano


A LA FECHA SE CONTABILIZARON AL MENOS 3,3 MILLONES DE HECTÁREAS QUEMADAS EN LA CHIQUITANIA.

En lo que va de los últimos meses, fueron contabilizados al menos 3,3 millones de hectáreas quemadas en la Chiquitania, siniestro que en criterio de la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, tiene intereses económicos y geopolíticos.

Costa aseguró que después de la Cumbre Agrícola, realizada en abril de 2015, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pactó con la élite cruceña terrateniente y ganadera.

Acotó que, después de la Cumbre, se emitieron varias leyes como la 741, de septiembre de 2015, que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias.

“Ya había una ley desde 2015 que autoriza triplicar el número de hectáreas que se chaqueaban ya entonces. Ya habían problemas, recuerden que no se podía aterrizar en Santa Cruz, la contaminación ambiental, enfermedades de los ojos, entre otros”, recordó Costa en el programa Diálogo en Panamerica.

En esa línea explicó que en 2016 se incrementaron los focos de incendio en 800 %. “Hay acciones concretas del Gobierno que han provocado la situación actual, por lo tanto el MAS es responsable de la situación porque en lugar de preservar nuestros bosques, que lo están en la Constitución y leyes medioambientales, anteponen un acuerdo que es político y económico y deciden triplicar la autorización de desmontes y sobre todo pequeñas propiedades; ese es el origen del problema que se ha profundizado con algunos decretos”, advirtió.

Aseveró que la situación que se vive en Santa Cruz pone en evidencia algunos temas que son políticos como el pacto del plan inmobiliario.

“Carlos Valverde ha denunciado en su programa de que se están ofreciendo en Santa Cruz, en 1000 dólares la hectárea quemada”, explicó.

ECOCIDIO

La legisladora aseguró que Bolivia está en una situación de ecocidio descomunal ya que un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), da cuenta que los incendios arrasaron desde agosto con 4,1 millones de hectáreas de bosque y pastizales.

Aclaró que el informe basado en imágenes satelitales de la NASA y la agencia europea ESA señalan que la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 3 millones de hectáreas y representa el 74,5 % del total de áreas afectadas por incendios a nivel nacional, según la estimación realizada a partir de imágenes satelitales de la NASA y ESA, al 15 de septiembre de 2019.

Precisó que en la región de Santa Cruz la quema es de 3.077.332 hectáreas, en Beni 879.495, La Paz 142.134 y en el resto de Bolivia, 30.429, haciendo un total de 4.129.390 hectáreas. El tamaño equivale a 41.293,4 kilómetros cuadrados, similar a Suiza.

En ese marco, explicó que el querer atenuar a que son menos hectáreas no resuelve el problema y cuestionó que no se declare desastre nacional.

PLAN GEOPOLÍTICO

Costa precisó que existe un plan geopolítico, porque el MAS no logra ganar en Santa Cruz como quiere. “Morales quiere ser aplaudido en Santa Cruz y para eso necesita colonizadores, se ha hablado de más de mil comunidades de gente del occidente o de los valles que se ha llevado a Santa Cruz en la última década”, dijo.

Explicó que de acuerdo a resultados oficiales del órgano electoral en Santa Cruz el padrón electoral creció en un 66 % desde 1997.

“En Santa Cruz, el padrón electoral en 1997 era de 733 mil, 972 mil para la siguiente elección y para la última elección de 2019 un millón ciento noventa y siete mil, es decir en una década ha crecido el padrón en 66 % ¿cómo se explican eso?, por el proceso de colonización, trasladan gente para distorsionar el voto de los cruceños a favor del MAS”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31594 Bs.

Publicidad

Publicidad