Publicidad

    


Actualización del Satif

Tecnología satelital, clave para estrategias contra incendios

> Durante la jornada de ayer se registraron 47 incendios forestales y se trabaja en la construcción de líneas de defensa para proteger al Parque Noel Kempff Mercado

 

Santa Cruz.- El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, dio a conocer la actualización que se realizó en el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), con ayuda de expertos internacionales. Esto permite captar información satelital en tiempo real sobre los focos de quema, datos que son esenciales para la planificación y elaboración de estrategias específicas en el combate al fuego.

“No tenemos que desperdiciar ni un minuto para coordinar. (…) Fusionados vamos a trabajar de forma correcta para responder ante los incendios que están avanzando (…). Nuestra principal petición es que se concrete el Comando Unificado. Esto permitirá que el apoyo tanto local, internacional, Fuerzas Armadas, Policías, sean utilizados de una forma planificada para mejorar la eficiencia que se requiere”, puntualizó Bruno.

A tiempo de resaltar que, con ayuda de profesionales de la institución y expertos de la cooperación extranjeros, la Gobernación cruceña actualiza su Sistema de Alerta Temprana (Satif). Con este moderno sistema se podrán elaborar estrategias de combate al fuego, en base a la información que proporcionan satélites de la NASA.

Bruno también informó que para esta jornada se registran 47 incendios forestales, distribuidos en los municipios de Concepción (12), El Carmen Ribero Torrez (3), San Matías (6), San Ignacio de Velasco (9), Roboré (2), San Rafael (2), San Javier (3), San Antonio de Lomerío (5), San Miguel (2), y Puerto Suarez (3). Aclaró que debido a la capa de humo que se registra en San José de Chiquitos y Charagua, no se tienen cuantificado los incendios.

Ante la emergencia por incendios que se registran en la zona de influencia del Parque Noel Kempff Mercado, Bruno reportó que el fuego se encuentra a 18 kilómetros del parque. “Está avanzando lentamente. Se está trabajando en la construcción de líneas de defensa con una oruga que tenemos en la zona. Hemos solicitado al Ministerio de Defensa maquinaria y la respuesta que hemos recibido es que no han encontrado para poder alquilar los equipos en el precio que ellos estipulan”, puntualizó el secretario, a tiempo de resaltar que el trabajo en la zona se está coordinando con los bomberos franceses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31538 Bs.

Publicidad

Publicidad