Publicidad

    


Veracruz - México

SIP calificó de “preocupante” violencia contra periodistas

> Aumenta crimen contra la libertad de expresión en el estado mexicano y la labor periodística es cada vez más difícil


22 COMUNICADORES ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS SOLO EN VERACRUZ, MÉXICO.

Veracruz (México).- Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitó la ciudad mexicana de Xalapa, en el estado de Veracruz, una de las entidades consideradas más peligrosas para ejercer el oficio de periodista.

Encabezados por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, la representación sostuvo encuentros con directivos y reporteros de medios locales y montaron una ofrenda en memoria de los 22 comunicadores asesinados en los últimos 15 años en Veracruz.

Domínguez reconoció que "es preocupante la violencia que se vive contra los periodistas en Veracruz", una entidad donde al menos tres carteles de la droga se disputan el control territorial, cobro de piso y diversos delitos, entre ellos la trata y el secuestro.

Tras una reunión con directores de medios de comunicación y periodistas de la ciudad de Xalapa, la presidenta señaló que su preocupación radica en los casos de agresiones y asesinatos contra periodistas.

Adelantó que la SIP "será coadyuvante para la visibilización de la violencia" que existe en contra de los periodistas en Veracruz y la generación de un agrupamiento de los medios de comunicación.

"Desde la SIP vamos a informar sobre esto que hemos escuchado hoy, vamos a informar, visibilizar la problemática que hay aquí y de alguna manera que haya un agrupamiento de los medios de comunicación".

Consideró que es urgente que los medios estén agrupados para hacer efectivos los protocolos de atención y protección a los comunicadores.

"También es importante que eso genere una fuerza, genere una movilización efectiva para que todos los periodistas se unan y se sientan acompañados y agrupados para poder denunciar desde las más mínimas amenazas".

Manifestó que los mecanismos de protección de periodistas deben evolucionar para que sirvan de una manera eficaz, aunque aceptó que ningún método puede ser infalible.

De acuerdo con cifras del Comité para Protección de Periodistas, 120 comunicadores han sido asesinados en México desde 1992, cuando el Cómité comenzó a registrar estadísticas.

Los estados con más homicidios de periodistas en México, son Veracruz con 22 asesinatos, Guerrero con 14 crímenes, Oaxaca con 13, Chihuahua con 11 y Tamaulipas con 8.

Las cifras coinciden con las de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que contabiliza 22 periodistas asesinados durante las administraciones de los gobernadores Javier Duarte (2010-2016) y del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018).

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. (EFE)

 
Revistas
Publicidad