Publicidad

    


Brecha

Reducción entre depósitos y cartera afectará a liquidez

> Los departamentos también presentan diferencias entre ambos indicadores, y en algunos casos alcanzan 50 por ciento, lo que demuestra que las personas gastan más de lo que ahorran


 GALERÍA(2)

De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), la cartera a agosto llegó a 26.286 millones de dólares mientras que los depósitos a 26.330 millones, lo que muestra una reducción de la brecha entre ambos. Mientras el analista José Gabriel Espinoza sostiene que a futuro puede provocar una falta de liquidez.

Los indicadores del sistema financiero fueron presentados por la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, en conferencia de prensa, en la que mostró que los depósitos y cartera acortan su brecha, respecto a anteriores gestiones, aun así el crecimiento de ambos continúa.

Para el analista económico, José Gabriel Espinoza, ese acortamiento de la brecha puede representar a futuro problemas de liquidez, en la medida que la gente deposite menos y la demanda de dólares sea alta.

Puede provocar en los bancos un desfase de liquidez, y en un entorno de tasas reguladas, complica a las entidades bancarias, complementó a tiempo de indicar que esta situación obliga a las instituciones a acudir a sus propias reservas, lo que podría generar problemas en la economía general y en los bancos en particular.

SOBREENDEUDAMIENTO

Pero también esos indicadores muestran un sobreendeudamiento del sector privado. “Tanto el sector productivo, empresas, pymes, personas naturales que hacen negocios, están consumiendo muy por encima de su capacidad de ahorro”, advirtió.

Esa situación a mediano y largo plazo, con el contexto externo volátil, puede crear problemas serios, apuntó e indicó que en el caso de los departamentos, los habitantes de diferentes regiones se están sobre endeudando.

Por ejemplo, Tarija registra un ahorro que no alcanza ni al 50 por ciento de la cartera, y la situación es mucho más profunda en economías pequeñas o atrasadas.

MORA

Con respecto a la mora, si bien está dentro las más bajas de la región, Espinoza señaló el problema es la velocidad con la que crece, y lo que llama la atención es que en análisis pasados, los créditos de vivienda eran los últimos en caer en mora, pero ahora la situación es diferente.

La opinión viene a raíz del dato de la ASFI, que muestra que la mora en general está en 2 por ciento, pero la de vivienda social creció de 1,2 a 1,3 por ciento, entre enero a agosto de 2018 a similar periodo de 2019.

DEPARTAMENTOS

Mientras tanto, en el análisis por departamento, La Paz mantiene su liderazgo en depósitos con el 49,1 por ciento, mientras se encuentra en segundo puesto en créditos con 24,6 por ciento, luego de Santa Cruz, que ocupa el primer puesto con 40,7 por ciento.

El departamento de La Paz es el único que mantiene un equilibrio entre depósitos y cartera, mientras el resto está en desequilibrio, ya que el crédito está por encima del ahorro en algunos casos el crecimiento está en 50 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31426 Bs.

Publicidad

Publicidad