Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    

BIOLOGÍA

Educación sexual para una vida saludable e integral

Trigécima tercera parte


RECORDEMOS QUE...

La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactoria física y emocional.

CONCIENCIA Y AUTOESTIMA PARA UNA VIDA SEXUAL ADECUADA Y SANA

A determinada edad, resulta evidente la aparición de los deseos sexuales y de querer iniciar la vida sexual activa. Por ello cada persona debe tener la suficiente madurez física y psicológica para poder tener relaciones sexuales de una manera responsable, reconociendo las dimensiones tanto emotiva, reproductiva y placentera del acto sexual.

Para alcanzar tal efecto se debe mantener una adecuada prevención de la salud, partiedno del conocimiento de la anatomía sexual y reproductiva. Considerando que la anatomía sexual y reproductiva incluye los genitales y los órganos reproductivos y sexuales internos; además, de que la anatomía sexual y reproductiva de cada persona es diferente.

La anatomía sexual y reproductiva incluye tanto los órganos sexuales que están fuera del cuerpo como los que están dentro del cuerpo. Con millones de terminaciones nerviosas, la piel también puede ser considerada un gran órgano sexual. Las partes del cuerpo que, al tocarlas, generan excitación se denominan “zonas erógenas”. No todos tienen las mismas zonas erógenas, pero las más comunes son los senos, los pezones, el ano, el cuello, los labios, la boca, la lengua, la espalda, los dedos, las manos, los pies, los lóbulos de las orejas y la parte interna del muslo. La idea es que cualquier parte del cuerpo puede ser considerada sexual, esto dependerá de la sensación por la que atraviesa la persona.

Sin embargo, cualquier parte del cuerpo puede ser sexual. Es común escuchar que el cerebro es el órgano sexual más importante, esto se debe a que es el órgano que controla la respuesta sexual de las personas; es decir, cómo reacciona el cuerpo ante la excitación, el sexo o la masturbación. Además, es donde se alojan las fantasías y la identidad sexual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (398 Kb)


Publicidad

Sociales

Restaurant Week apoya a la Amazonia

Organizadores, chefs y auspiciadores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.31412 Bs.

Impunidad
Publicidad