Publicidad

    


Huanuni

Gerente advierte que será difícil erradicar el juqueo


El gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Mario Felípez, consideró que está lejana la posibilidad de erradicar el juqueo de minerales en ese distrito, pero con el refuerzo de la Policía y el Ejército se avanzará bastante hacia ese objetivo.

“Hay que tomar en cuenta la magnitud del Cerro Posokoni y esta gente siempre encontrará modos para ingresar», argumentó. “No podemos decir de que (el juqueo) se va cortar al 100 por ciento”, acotó.

Mencionó que el juqueo hay que controlarlo antes de que salga de Huanuni, ya que una vez fuera, hay gente que lo convierte en legal y en esa condición llega a la Metalurgica Vinto.

El gerente de Huanuni específico que el número de policías y militares del Ejército que en la actualidad están desplegados, especialmente en la localidad de Cataricagua, donde se trabajará intensamente para evitar el robo de minera.

El robo de mineral nunca afectó tanto a la EMH como en la actualidad. Guillermo Dalence, exgerente de la empresa, estima que la pérdida mensual por el robo es de 2 millones de dólares o al menos una tercera parte de su producción. El ministro de Minería, César Navarro, cree que es de un millón al mes; la dirigencia de los trabajadores habla de más de 2 millones.

Pese a que no hay una cifra oficial, todos coinciden en que el saqueo es millonario y continúa pese a que el presupuesto para seguridad fue en aumento en la última década, en la que se invirtieron casi 10 millones de dólares.

De 2006 a la fecha, cuando la mina pasó a la administración del Estado, las autoridades no hicieron lo suficiente para contrarrestar el “juqueo”, tal vez lo más honesto en este escenario son los letreros de ingreso a la bocamina principal que recuerdan a los trabajadores que robar mineral es un delito.

Los trabajadores sospechan de los “jucus”, a los que también llaman lobos, porque los conocen muy de cerca. Conviven con ellos cada día de una u otra manera: muchos fueron abordados dentro de la mina por alguno, otros hacen negocios con ellos, algunos tienen familiares o vecinos “jucus” y otros más robaron mineral en el pasado. El temor a encararlos reina, porque dentro de la mina o fuera de ella nadie les garantiza seguridad si se les enfrenta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Publicidad

Publicidad