Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 15º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    

Enseñanza- aprendizaje

Xavier Aragay: “La educación está en crisis”



El experto y consultor internacional Xavier Aragay se encuentra en Bolivia para ofrecer una nueva visión de la educación centrada en la persona. Aragay es especializado en el cambio de la educación a través del acompañamiento de procesos de innovación disruptiva, mediante metodología propia, original y contrastada.

En una entrevista con la revista Femenina de El Diario, el artífice del proceso de renovación pedagógica de las escuelas jesuitas de Cataluña opina que la educación está en crisis a nivel mundial, y dice que frente a este riesgo educativo, la respuesta es innovar disruptivamente.

1. PERO, ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA?

Bueno, para responder esta pregunta tenemos que hacer unas breves consideraciones antes. La primera es que la educación está en crisis, aquí, en Bolivia y en todo el mundo. Estamos hablando de la educación primaria, secundaria y universitaria. Y frente a esta crisis, la respuesta que se está dando en muchas partes del mundo y en muchas experiencias es innovar disruptivamente. Esto significa buscar salir de la inercia en la que está instalada, digamos, la educación y combinar los mismos elementos de otra forma. Por tanto, disruptir el camino estable, inercial y repetitivo que la educación tiene, y buscar re imaginar la educación, las actividades, los roles, los espacios para conseguir los objetivos de educación del siglo XXI.

2. ¿CUÁL DEBERÍA SER EL ROL DE LOS PROFESORES EN LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA?

Bueno, digamos que en el planteamiento que estamos haciendo cambia prácticamente todo. Lo primero que cambia es que en lugar de tener una mirada fijada en el currículum que ha de entrar en la cabeza de los chicos y chicas como sea, esta propuesta de innovar y transformar la educación intenta pasar a centrar la mirada en el alumno, en la persona, en el desarrollo del estudiante. Para de esta forma, pasar de unos aprendizajes memorísticos-repetitivos a pensar que mucha de la información y del conocimiento los tenemos en internet, por tanto, lo importante es que la persona reflexione, que la persona se conozca, conozca a los otros, sepa trabajar en equipo, tenga iniciativa, sea creativa. Y ahí, el primer cambio de rol es el del alumno. El alumno debe dejar de ser un sujeto pasivo que espera a ver lo que le cuenta el profesor a ser un sujeto activo, y por tanto, a aprender haciendo con su actividad, a tomar las riendas del proceso de enseñar y aprender. Esto tiene una consecuencia lógica, que inmediatamente el profesor también debe cambiar de rol, desprenderse de la pesada carga de ser el responsable de la transmisión oral de todo el currículum y pasar a ser más un diseñador de ambientes de aprendizaje que acompaña, interpela, ayuda, hace que los alumnos descubran, busquen, sistematicen y colaboren entre ellos. Por tanto, se asemejaría más a un desarrollador de personas, a un coacher, a un diseñador de ambiente de aprendizaje.

3. ¿CREE QUE EL USO DE INTERNET ES UNA HERRAMIENTA QUE AYUDA A AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES O LOS PERJUDICA?

Bueno, sin duda Internet hoy nos permite hacer en la universidad cosas que antes eran imposibles, por tanto, Internet es una gran herramienta para hacer que las personas aprendan más, aprendan mejor. Lo que pasa es que Internet, como todo, ha de saber utilizarse, no cualquier uso de las tecnologías de la información en la comunicación o de Internet es válido, debe embeberse, de meterse, de estructurarse en las opciones pedagógicas y educativas metodológicas que nos permitan sacar el máximo partido de estas tecnologías y que nos permitan que Internet esté al servicio de un aprendizaje que desarrolle la persona.

4. ¿CONSIDERA QUE YA ES TIEMPO DE CAMBIAR LA CURRÍCULA ESCOLAR?

Bueno, en ese sentido fíjese, cambiar la currícula escolar es muy complejo. Es muy complejo aquí en Bolivia y en cualquier país del mundo, porque cuando se fija la currícula escolar hay muchos intereses, hay muchas miradas y por tanto, yo en ese sentido sería muy prudente. Sin cambiar la currícula escolar se puede hacer muchísimas cosas, si bien es verdad que la currícula escolar es excesiva, muy amplia, es enciclopédica y, evidentemente, habría que hacer una reforma profunda, pero primero habría que crear las condiciones para que esta reforma fuera en términos positivos. Tendría que ser: reducción de la currícula, reenfoque. En todo caso si se puede, con la misma currícula que tenemos reinterpretándola, centrándose en lo que es importante, se podría hacer un trabajo muy a fondo.

5. ¿CÓMO DEBERÍA SER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA UN MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE PARTE DE LOS ESTUDIANTES?

Bueno, antes, cuando hablaba del cambio de rol ya lo estaba un poco planteando, ¿no? El proceso de enseñar y aprender se debe transformar, porque lo importante no es que el profesor enseñe, lo importante es que el alumno aprenda y no siempre el hecho de que el profesor enseñe hace que el alumno aprenda. En ese sentido, hemos de transformar prácticamente todos los ingredientes, todos los elementos que hay en ese proceso de enseñar y aprender, es decir el espacio debe cambiar, el rol del alumno debe cambiar, el rol del profesor debe cambiar, las herramientas, los materiales, los tiempos, las asignaturas. No tiene sentido enlatar, empaquetar la currícula en asignaturas diferenciadas y lo que tiene mucho más sentido es que los alumnos aprendan por proyectos, por problemas, por retos interdisciplinares que combinan los conocimientos que el alumno debe aprender y que le hagan pensar y reflexionar, ¿no? Claro, todo eso implica muchísimas cosas, incluso decimos que transformar la educación es un proceso que dura tiempo, pero que es muy importante empezarlo.

6. ¿CREE QUE EXISTE EL MODELO EDUCATIVO IDEAL?

Bueno, yo creo que no. No existe un modelo educativo innovador y disruptivo, porque si existiera, el que lo hubiera inventado ya sería rico. Además, todo el mundo lo copiaría. No existe un modelo, sí que existen unas ciertas tendencias que se observan en todas las iniciativas, en todas las experiencias de transformación y cambio. A partir de aquí, lo más importante es que cada universidad, cada red de escuelas, cada país tiene que ir descubriendo, saliendo de la zona de confort, saliendo de las prácticas que están instaladas hoy, buscando en el mar de la innovación y el cambio nuevas prácticas, nuevas experiencias, que les haga descubrir el modelo que les es más adecuado, dada la historia y dadas las características del entorno.

7. POR ÚLTIMO, ¿QUÉ LO TRAE A BOLIVIA Y CÓMO VE EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA?

Bueno a mí me trae a Bolivia la universidad Unifranz, que me pide que le apoye con el equipo que estamos constituidos, que se llama Reimagine Education Lab en el proceso de transformación y cambio. Unifranz ya es una universidad moderna, es una universidad innovadora que lleva una trayectoria de proceso de cambio, y nosotros vamos a colaborar durante un tiempo con la universidad para ayudar a impulsar más aún esta transformación y este cambio, y para llegar a acotas de innovación aún más profundas que ayuden a los estudiantes de esta universidad a estar mucho más preparados para el siglo XXI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (378 Kb)


Publicidad

Sociales

Premier de "Tu me manques"

RODRIGO BELLOT JUNTO A LOS ACTORES DE LA PELÍCULA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31352 Bs.

Impunidad
Publicidad