Publicidad

    

Huertos urbanos verticales reciclados



 GALERÍA(3)

No estamos lejos de plantar nuestras propias verduras dentro la casa o fuera de ella, higiénicamente seguras, ahorra tus gastos y encima resulta ser una buena distracción. El huerto o jardín vertical es un innovador sistema de jardineras modulares que nos permite el cultivo de plantas decorativas, aromáticas, especies y otros vegetales de pequeño tamaño en una estructura vertical, que se adapta a cualquier tipo de vivienda o casas, en especial donde no se disponga de terreno para cultivar, y muy apropiada para la ciudad de La Paz.

Los huertos verticales además de producir alimentos de consumo personal, generan una estrecha relación con la naturaleza, además de bienestar en las personas y contribuyen al embellecimiento de espacios.

Suscitar el cultivo de huertos escolares y de hortalizas de mejor calidad contribuyendo así al desarrollo sustentable, dando una opción para las personas que no poseen suficiente espacio en sus domicilios.

QUÉ CULTIVAR?

Este tipo de huerto requiere de un gran control del sustrato, no se utilizará tierra porque ésta es demasiado pesada y compacta. La turba junto con perlita o incluso el compost o el humus de lombriz son la mejor alternativa.

“Los huertos verticales pueden instalase tanto en exteriores como en interiores, si se trata de espacios con buena insolación y suficientemente aireados. Una buena opción es instalar macetas con aromáticas en la cocina con albahaca, eneldo, perejil, cilantro, menta; fresas y hasta verduras de hoja verde como la lechuga, la espinaca y la rúcula, por ejemplo.

MANTENIMIENTO

Un huerto vertical puede necesitar un mantenimiento rutinario más estricto que una instalación más tradicional. Hará falta revisar que no se produzcan bloqueos en los desagües -lo cual puede evitarse con una parte de piedra pequeñas en base, por debajo del sustrato-, que los materiales de la estructura mantengan sus condiciones y, en caso de riego por goteo, que el suministro de agua se encuentre en condiciones. El riego con regadera se realiza lentamente, comenzando por las que están la parte superior para que, de escurrir, no se acumule agua en exceso en los recipientes interiores. También puede utilizarse un rociador, más con el objetivo de mejorar el aspecto de las plantas y eliminar el posible polvo que se acumule en las hojas.

Los huertos verticales pueden marcar la diferencia tanto sensorial como climática, ya que las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire y a mantener mejores condiciones de temperatura y humedad en el ambiente.

EN LA PAZ

El Instituto Municipal impulsa acciones a favor del medio ambiente mediante la plantación de los huertos verticales en los hogares paceños, sostuvo el responsable del centro de información Pampahasi, Ramón Argandoña. “Estamos trabajando por el medio ambiente con el tema de los huertos ecológicos. En esta ocasión lo que estamos haciendo son acciones ambientales, usando los huertos verticales que es una construcción fascinante porque son simplemente botellas pet recicladas”, explicó Argandoña.

El Instituto de la Juventud, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, realiza actualmente con jóvenes voluntarios el proceso de reciclaje, selección, limpieza y diseño de las botellas pet, indicó el funcionario municipal.

Mostrando dos botellas de plástico unidas e indicó que “primero se le hacen dos orificios en la parte superior de la botella pet”. Esto “para que la planta respire” y pueda acoplarse “con la misma tapa de la botella para que tenga su sustrato para que la planta pueda crecer”, agregó.

Consultado si los frutos que se plantan en estos huertos necesitan ser hervidos para su consumo, el funcionario edil respondió que “todas las verduras que vayamos a consumir tenemos que hacerlas hervir”. “Estos son huertos que podemos tener dentro de casa así que tendríamos las legumbres frescas todos los días y en un espacio reducido (de) cuatro metros cuadrados (en el que) podemos producir alimentos para dos familias”, acotó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)


Publicidad

Sociales

Noche cultural "Realidades y utopías paceñas"

MARIO MANSILLA, ELOY SANJINÉS, AMPARO LOAYZA, GIOVANA JORDÁN Y ELOY CARVAJAL.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Impunidad
Publicidad