Publicidad

    

14 Bienal de Arquitectura en noviembre

“Los arquitectos deben cumplir con una nueva meta con la Bienal Nacional e Internacional y buscar el sitial que antes tenía como imagen, organización e institucionalizarla en el futuro”.


 GALERÍA(3)

La presencia de invitados nacionales e internacionales como expositores, es la propuesta del Colegio de Arquitectos de La Paz y Bolivia, Comité Organizador-2019 para la Bienal Nacional de Arquitectura, versión14, que se desarrollará entre el 18-22 de noviembre próximo en la ciudad de La Paz.

Bajo el título de “Arquitectura global/Técnica local”, los organizadores, lanzaron la convocatoria y pretenden llenar el auditorio del Banco Central, donde se realizará las presentaciones de los peritos.

Recordemos que las bienales de La Paz se iniciaron en1989, con la primera organización a cargo arquitecto y presidente del Colegio Norman Ramírez y un grupo de profesionales y que marcó este evento en la historia de muchas generaciones que hoy ejercen su profesión y pasaron por alguna Bienal.

HACE 30 AÑOS

Favio Augusto Selaez Cuevas, presidente actual del Colegio de Arquitectos de La Paz, dijo que la Bienal tiene más de 30 años desde su primera versión y que la misma fue iniciada en la ciudad de La Paz. La misma tuvo mucha relevancia, pero que después decayó, debido a que confabularon contra el evento al ser considerado como un “botín” con la creación de la Expotec que no tuvo que ver mucho con arquitectura, ya que era una mezcla de rubros como muebles y otros enseres. “Lamentablemente algún directorio encomendó la organización para que la misma sea manejada como una empresa. Sin embargo, no dio resultado, ya que al final se gastó más de lo esperado, porque no manejaron bien el asunto y aún quedan pendientes de los ingresos económicos y es donde cayó la Bienal, porque vieron como un negocio”.

CAMBIAR LA IMAGEN

Los dirigentes hacen varios esfuerzos para cambiar la imagen y desde la décima primera Bienal con la conformación de equipos que arquitectos que se dedican a la organización, que ya tuvieron éxito en la versión 13 “Hemos probado en la anterior versión 2016 y el resultado fue positivo, porque concluyó con éxito en esa oportunidad y claro el grupo de profesionales tiene experiencia y hay que darle continuidad y que otros puedan colaborar, pero que no pierdan el interés y sea un equipo base de organización para el futuro. Hay que pensar que la Bienal debe organizarse casi dos años antes para buscar el éxito”, dijo.

Agregó el titular que el directorio tuvo algunas dificultades con la organización y el financiamiento “Sabemos que el Colegio de Arquitectos de La Paz, atraviesa por una crisis económica y provoca que no podamos traer especialistas en arquitectura de afuera del país y que llegado el momento incluso se pensó en que no se organice más. Pero encontramos a este grupo de arquitectos que ya tiene experiencia y hemos coincidido y llegado a acuerdos para realizar la nueva bienal. Como directorio no Podemos soslayar, porque es un compromiso a nivel nacional y hemos encomendado a este grupo, dirigido por el arquitecto Fernando Martínez”.

Selaez, considera que el grupo organizador tiene el apoyo del directorio y confían en el grupo conformado por diez arquitectos y que algunos están dedicados a la enseñanza académica y muy relacionados con estos eventos en base a experiencia y conocen del tema “solo esperamos el éxito del evento y para ello trabajaremos en el directorio junto al grupo. Lanzamos la convocatoria para que participen los estudiantes de arquitectura, egresados, profesionales y expertos en el tema para que apoyen al evento”.

Por su lado el coordinador general del evento arquitecto Fernando Martínez, dijo que las primera pre-bienales se efectuarán hasta el día del evento en noviembre, donde virtualmente están invitados arquitectos paceños, del interior y exterior del país.

FICHA TÉCNICA

LA BIENAL DE ARQUITECTURA BOLIVIANA

Se realizará del 18 al 22 de noviembre del presente año en La Paz, Bolivia. Los arquitectos invitados son:

INTERNACIONALES - Germán Valenzuela (Chile) - German del Sol (Chile) - Augusta Hermida (Ecuador) - Ines Moisset (Argentina) - Martin Schmidt (Chile) - Cazu Zegers (Chile) - Leticia Tamisari (Brasil) - Luis Longhi (Peru) - Francisco Tomboly (Paraguay) - Edgar Maso (Colombia)

NACIONALES - Edwin Bause (BN) - Sebastian Fernandez de Cordoba (SCZ) - Sebastian Narvaja (TRJ) - Norman Ramirez (LP) - Gustavo Medeiros (CBBA)

CONCURSOS

Invitan a participar de los concursos dentro de los ámbitos: - Nacionales e internacionales - Obra construida - Investigación NACIONALES - Proyectos de grado.

PREBIENAL

En la primera primerra prebienal disertaron en la Universidad Católica Boliviana:

-Arq. Roberto Ameneiro

- Arq. Diego Collazos

- Arq. Ana Rita Bárbara

- Arq. Juan Lopez Cano

Metro Cuadrado agradece al Grupo de Diagramación de la 14 Bienal Nacional de Arquitectura por el buen trabajo que realizaron: Raissa Gonzalez B, Claudio Vargas H.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)


Publicidad

Sociales

Noche cultural "Realidades y utopías paceñas"

MARIO MANSILLA, ELOY SANJINÉS, AMPARO LOAYZA, GIOVANA JORDÁN Y ELOY CARVAJAL.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Impunidad
Publicidad