Publicidad

    

Pre-Bienal de arquitectura serán itinerantes en universidades



 GALERÍA(2)

Tres presentaciones de arquitectos de primer nivel, dieron apertura a las pre-bienales, organizadas por el colegio de los profesionales, que direccionan sus esfuerzos tanto institucional como de los expertos a la gran bienal de noviembre.

El Colegio de Arquitectos de La Paz y Bolivia ha dispuesto la prioridad de la actividad y para ello armó un equipo que tiene a su cargo el evento. A la cabeza se encuentra el arq. Fernando Martínez, quien ya tiene experiencia y junto a un grupo de profesionales y estudiantes pretenden garantizar el éxito del evento.

La Universidad Católica Boliviana, fue la primera institución que acogió a la primera versión donde expusieron el boliviano Diego Collazos, el español Juan Lopez Cano y la portuguesa Ana Rita Mendonça Bárbara:

Diego Collazos, arquitecto y urbanista con estudios realizados en el Tecnológico de Monterrey de México y maestría de la facultad The Bartlett- University College London de Inglaterra. Tiene experiencia internacional como consultor de Architecture for Humanity, Hábitat para la Humanidad y el Municipio de La Paz; involucrándose en proyectos de arquitectura y desarrollo urbano en Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México. Su trayectoria se enfocó en proyectos de empoderamiento comunitario entre los que resalta su rol como coordinador del proyecto Escuela Santa Elena de Piedritas - ganador de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2014 y como proyectista de la Escuela María Auxiliadora -ganador del premio Social Economic Environmental Design SEED en 2012. Su trabajo fue reconocido en diferentes Bienales bolivianas asimismo publicado en medios especializados locales e internacionales. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Católica Boliviana y fue conferencista en diversas universidades y seminarios realizados en Bolivia y el exterior. Adicionalmente formó parte del equipo de coordinación de la XIII Bienal de Arquitectura Boliviana del año 2017.

JUAN LOPEZ CANO

Juan Lopez Cano, arquitecto de nacionalidad española, pertenece al colectivo de Arquitectos “Orizzontale” con sede en Roma, cuyo trabajo abarca arquitectura, paisaje, arte público y autoconstrucción. “Orizzontale” promovió proyectos de espacios públicos relacionales desde 2010, dando forma a imágenes de ciudades abandonadas o inéditas. Estos proyectos fueron campo de pruebas para nuevas formas de interacción entre los habitantes y los bienes comunes urbanos, y al mismo tiempo una oportunidad para probar los límites del proceso de creación arquitectónica. “Orizzontale” construyó y desarrolló proyectos en Italia, España, Alemania, Austria, Grecia, Ucrania, Portugal, Holanda. “8 ½”, el teatro móvil construido por “Orizzontale” en 2014, ganó el premio internacional Young Architects Program (“YAP MAXXI 2014”) organizado por el Museo MAXXI y el MoMA PS1. En 2018, en la Bienal de Venecia “Orizzontale”, recibió el premio “Joven talento de la arquitectura italiana 2018” del CNAPPC, que premia al mejor estudio italiano de menores de 35 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)


Publicidad

Sociales

Noche cultural "Realidades y utopías paceñas"

MARIO MANSILLA, ELOY SANJINÉS, AMPARO LOAYZA, GIOVANA JORDÁN Y ELOY CARVAJAL.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Impunidad
Publicidad