Publicidad

    

Nueva visión del paisajismo paceño



La arquitecta paisajista Ana Rita Bárbara de Portugal, que radica en nuestra ciudad, describe una nueva visión del paisajismo paceño e incluso de las construcciones y uso de suelos.

Sostiene que las montañas de la ciudad de La Paz son impresionantes, además de cómo el hombre construye en situaciones que realmente eran desconocidas, aunque estas aparentan no tener seguridad, el caos vehicular y otros. Pero te enamoras por el trajín de la gente, por su cultura, historia y sus paisajes.

Admite que las condiciones naturales son tan difíciles, que los paceños se dan modos para vivir, los ciudadanos son tan particulares que tienen mucho valor cultural e incluso con el caso urbanístico.

Es un paisaje duro “La parte urbana y las construcciones son impuestas, porque no hay espacios para seguir desarrollando otras edificaciones. El paisajismo paceño esta desproporcionado. No estoy diciendo que los jardines que hay no sean bonitos, disfruto de los jardines.

Lo que pasa es que los jardines son del siglo pasado y no dio para rehabilitar y cambiar los jardines no se puede, es historia e identidad con costumbres de las personas”, dijo.

Comentó que conoce a una arquitecta que tiene un proyecto o plan para el manejo de cuencas de norte a sur de la ciudad y es una propuesta muy interesante y contemporánea con preocupaciones de ecología urbana y el municipio por ejemplo tiene centralidades y esa es la idea

“NO HAY UN ESPACIO PUBLICO ABIERTO”

Cuando comencé a trabajar en el teleférico, fue una gran oportunidad, donde claro se pudo hacer una planificación urbana, hacer proyectos en espacios público y crear nuevos espacios. En La Paz y ojalá me equivoque, no existe un espacio público abierto contemporáneo, la mayoría son del siglo pasado, para no hablar de los jardines que hacen con piedritas en algunos espacios y que son modelos del siglo XVIII, son muy románticos y lindos, eso corresponde a un jardinero e incluso pueden verlo en los teleféricos de la ciudad de La Paz y jardines, y eso, no es cuestión de arquitectos es un gusto muy personal, seguramente pensaron que hacer esos jardines secos resolvería un problema, pero que va en contra la naturaleza.

“Las estaciones del teleférico deben ser espacios públicos para la gente, pero no solamente yo pensaba en esto, sino también los colegas bolivianos tenían ese criterio, pero el criterio de los arquitectos que construyeron el teleférico estaban con otro, se pretendía resaltar la arquitectura como tal y no la naturaleza.

DESLIZAMIENTO DE LLOJETA

Ana reconoce que antes de encarar un proyecto de deslizamiento es bueno realizar el estudio primero con geólogo, estabilidad del suelo, el drenaje, quizás pueda hacerse un parque urbano, porque en esas tierras definitivamente no se puede construir “sería un buen desafío”.

“En las tierras que se deslizan es aconsejable construir parques urbanos, porque normalmente esos lugares tienen mucho de ecología y humedad, pero antes hay que hacer un estudio de la tierra y aprovechar las aguas de esa región, pero también hay que reconocer que no conozco mucho del tema, habrá que hacer un estudio de los lugares y de esos terrenos que se deslizan puede ser un buen desafío”.

“La municipalidad paceña tiene un equipo que realiza el mantenimiento de las áreas verdes y claro, cuando se trata de este tipo de tierras hay que esperar por lo menos durante tres años para que la naturaleza poble el lugar y ver qué tipo de plantas introducimos, en todo serán nativas. De todos modos, estos jardines sean público o privados y en cualquier caso es necesario programar mantenimiento, ya que la mayoría de los proyectos no toman en cuenta este aspecto, pero que en cualquier caso se debe tener mantenimiento”.

BOVEDAS DE RÍO

La experta considera que los ríos de la ciudad de La Paz, son una gran dificultad, habría que hacer un plan macro para los ríos y los que están embovedados son un legado de los españoles, pues son ellos quienes empezaron a construir y es parte del urbanismo “Ya pasó mucho tiempo y claro sería bueno cambiar o quizás estamos acostumbrados a hacer eso, canalizar los ríos y no se vieron otras opciones “Pero aquí tiene muchos problemas, empezando desde el alcantarillado, es el primer problema a resolver y para ello se debe pensar en una planificación macro y donde tienen que ver los arquitectos e involucrarse, entiendo que no es sencillo, pero hay que planificar para el futuro y en algún momento tendremos que empezar”, finalizó.

ANA RITA MENDONÇA BÁRBARA

Licenciada en Arquitectura Paisajista por la Universidad de Évora, en Portugal. Tiene once años de experiencia en el sector público (Ministerio de Ambiente en Portugal), en el privado (ocho años como propietaria de la empresa Ecotraço) y también como gerente de proyectos ID&D del ambiente. Desarrolló proyectos para espacios públicos, jardines privados y en el área del turismo de la naturaleza.

Además, tiene vasta experiencia en proyectos de restauración de espacios naturales y de desarrollo sustentable. En La Paz hace dos años y medio, trabajó en la empresa Teleféricos Doppelmayr Bolívia - departamento de Áreas Exteriores, dónde desarrolló proyectos de recuperación ambiental, diseño de espacios exteriores y colaboró en el proyecto Parque Urbano de Las Culturas y Madre Tierra. Actualmente hace consultorías para proyectos en el área de arquitectura paisajista, ecología urbana y sostenibilidad ambiental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)


Publicidad

Sociales

Noche cultural "Realidades y utopías paceñas"

MARIO MANSILLA, ELOY SANJINÉS, AMPARO LOAYZA, GIOVANA JORDÁN Y ELOY CARVAJAL.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Impunidad
Publicidad