Publicidad

    


En Chiquitania

Incendios tendrán efectos en clima a mediano plazo

> Por la sequedad provocada por el fuego en las zonas afectadas, se avizora cambios impredecibles en el comportamiento climático


Ambientalistas afirman que la vegetación que se perdió con el incendio tardará de 50 a 200 años en recuperarse.

Tras los incendios forestales ocurridos en la región de la Chiquitania, en el oriente de Bolivia, descenderá la humedad en el sector y, a mediano plazo, disminuirá las lluvias, de acuerdo con datos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Debido a los incendios, las temperaturas subieron en los sectores afectados y considerando que los bosques son fuente de humedad, lo que coadyuva a la conformación de las lluvias, ahora por la sequedad provocada por el fuego, se avizora cambios impredecibles en el comportamiento del clima.

Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por Senamhi, recién a largo plazo se podrá realizar comparaciones, actualmente se tiene los datos de la información meteorológica, que permitirán proyectar las condiciones climáticas futuras, para determinar si los incendios implicarán una incidencia significativa en las temperaturas de las zonas afectadas.

De acuerdo con el ingeniero ambiental, Miguel Bracamonte, los efectos del incendio de manera inicial provocaron la pérdida de grandes cantidades de flora y fauna. En el caso de la vegetación alta (arboles) mínimo tardará de 50 a 200 años en recuperarse, se debe considerar que en los sectores afectados habían árboles muy antiguos.

En el caso de la fauna –dijo– por lo general tiende a su propio equilibrio a mediano y largo plazo. Explicó que por los incendios se presentarán plagas de distintos tipos, debido al desplazamiento de los animales del bosque hacia zonas que no fueron afectadas e incluso áreas urbanizadas.

“Los animales que huyeron a otras tierras podrán reproducirse si logran encontrar alimento y refugio de los depredadores, incluso la reproducción es afectada por la territorialidad de las especies. Los machos desplazados, tienen menos posibilidades de reproducirse en otro territorio”, dijo.

En el caso del agua, es posible que se tenga contaminación por las cenizas que se depositarán sobre los ríos cercanos (dependiendo de cuan cercanos estén del incendio)

La menor cantidad de árboles afectará también en la capacidad de retención del agua. “Es así que la próxima temporada de lluvias es posible que ocurran inundaciones en la cuenca baja de los sectores afectados”, indicó.

Según datos publicados en internet, por la agencia rusa de noticias Rt en español. Los incendios en Bolivia llegaron a cubrir 700 mil hectáreas, por lo que para entender la magnitud del desastre realizaron una comparación de las zonas afectadas, con el tamaño de diferentes ciudades.

En un breve video se ve que las zonas destruidas por el incendio en el país, representan más del triple de grandes ciudades, como Bogotá en Colombia; Lima en Perú, Buenos Aires en Argentina; Ciudad de México y Madrid en España.

Para lograr controlar los incendios en la zona de Ipiás, una comunidad perteneciente al municipio de San José de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, el avión Supertanker, inició operaciones con un vuelo realizado el viernes cerca a las 15 horas. La nave cisterna en sus primeros vuelos no pudo apagar el voraz incendio.

“Durante todo el día esperamos hacer tres a cuatro operaciones aéreas en esta zona de Taperas, si logramos controlar hoy el fuego en la zona, nos trasladaremos a un segundo punto que se va a definir hoy en la mañana a partir del reconocimiento que se ha iniciado a las 06.10 y luego cruzaremos información con los mapas satelitales”, informaron ayer los responsables de las tareas para apagar el incendio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad