Publicidad

    


Pidieron informes

Investigan a director nacional de FELCN en caso de extorsión

> La Policía debe aplicar sus propios procedimientos > La investigación debe establecer la existencia, o no, de ganancias ilícitas, refirió el ministro de Gobierno Carlos Romero


DIRECTOR NACIONAL DE LA FELCN, MAXIMILIANO DAVILA.

El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón Mariscal instruyó se remita un detallado informe acerca de los motivos por los cuales se denunció al Director Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel Maximiliano Dávila, conociendo que se Fiscalía Policial de Cochabamba inició una investigación en torno a una presunta extorsión contra el empresario Wilson Sahonero.

“El coronel Dávila ha sido notificado para que presente un informe al respecto. Pero hay que conocer que el caso data de hace cinco años, tenemos procedimientos, plazos establecidos, en función a ello van a obrar y determinar lo que en Ley corresponda según el sistema de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”, afirmó el general Calderón.

Con relación a la posible remoción, o no, del coronel Dávila del cargo que actualmente desempeña, la autoridad policial señaló que la norma institucional policial del sistema disciplinario no indica el cambio o sustitución de una autoridad policial en tanto y cuanto el fiscal policial asignado al caso así lo requiera.

“Entiendo que se ha presentado un incidente y ese incidente tiene que ser resuelto por las autoridades jurisdiccionales del sistema disciplinario”, apuntó el Comandante de la Policía tras señalar que el fiscal departamental de la Policía de Cochabamba emitirá criterio en los siguientes días.

ANTECEDENTES

Antecedentes del caso, refieren una presunta extorsión de $us 300 mil al ciudadano Wilson Sahonero el año 2015, entonces Maximiliano Dávila director departamental de la FELCN en Cochabamba, junto a otros policías hubieran montado un supuesto allanamiento al domicilio del denunciante tras haber conocido que éste fue sentenciado a 10 a años de cárcel en Alemania por delito de narcotráfico.

Ludwin Ledezma, abogado de Sahonero, dijo que los efectivos de la Felcn iniciaron la investigación contra su cliente a partir de una llamada anónima que señalaba que su cliente antes era pobre y que ahora tiene mucho dinero. Tras esta información los policías hubieran accedido a un certificado emitido en Alemania confirmando que el empresario tiene antecedentes de narcotráfico.

Según un informe publicado en medios de Cochabamba, Dávila rechazó la denuncia del empresario hace un mes y aseguró que el certificado emitido por Alemania fue confirmado y que sólo se trataba de dañar su imagen y que se presentaría ante cualquier proceso.

GANANCIAS ILICITAS

En torno a este asunto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el empresario fue recibido por su autoridad a fin de conocer los extremos de su denuncia, además de haber conformado un equipo de investigación que esclarezca el caso.

Explicó que las investigaciones tienen que ver con presuntas ganancias ilícitas vinculadas al delito de narcotráfico, siendo que Sahonero fue encarcelado por este delito. Precisó que el patrimonio investigado tiene que ver con tráfico de drogas en vehículos de colección.

“Primero intenta una denuncia política (refiriendo ser perseguido político) ahora se queja porque hay una investigación por ganancias ilícitas”, declaró el titular de Gobierno.

Siendo una denuncia que data del 2015, y un fiscal policial reabrió el caso será esa instancia las que esclarezca si existe algún elemento objetivo, de haberlo deberá ser remitido a la Justicia Ordinaria. “Tenemos que ser cuidados en el tratamiento de este caso, porque hay un hecho objetivo de condena en contra del denunciante y solamente tengo una versión que intentó ser politizada por parte del señor Sahonero”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad