Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 18º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Soleado Santa Cruz
Mín: 14º
Máx: 29º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Caso Eurochronos

Fiscal Parra y excoronel Medina deben explicar retraso en investigación

> Comisión de fiscales que evalúa actuación de autoridades debe establecer motivos de retardación en investigaciones, afirmó el abogado de la familia Torrez, Jorge Santisteban


REGISTRO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL DURANTE EL ATRACO A LA JOYERÍA EUROCHRONOS.

El fiscal a cargo de las investigaciones, José Parra, y el excoronel de Policía Gonzalo Medina, coordinaron estrechamente todas las acciones investigativas acerca del atraco a la joyería Eurochronos, por lo que ambos deben responder por la obstrucción a la averiguaciones, declaró ayer el abogado a cargo de la defensa, Jorge Santisteban.

El jurista señaló que el fiscal Parra es investigado por incumplimiento de deberes siendo el fiscal que conoció el caso desde el inicio de los trámites y formaba parte del cuerpo de fiscales investigadores siendo los responsables de la recolección de pruebas.

“Parra realizó una coordinación estrecha con el exdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, excoronel Gonzalo Medina, creemos que apoyado por el capitán Fernando Moreira. La comisión de fiscales anticorrupción que se trasladó de Sucre a Santa Cruz deberá establecer los motivos de la dilación en las investigaciones”, apuntó Santisteban.

Según el jurista, las afirmaciones públicas en sentido de que fue un policía quien victimó a la exgerente de la joyería de alta gama, Ana Lorena Torrez, no sorprende a su defensa porque ya se había perfilado esa verdad dentro las investigaciones de su defensa.

“Para nosotros no es novedad, sin embargo, lo que llamó la atención es que no había la voluntad para esclarecer el hecho, obstaculizado por Gonzalo Medina cuando era director de la Felcc, y también por algunas otras autoridades”, afirmó el abogado.

En este sentido, afirmó que el retardo en las investigaciones solo fue por parte del fiscal Parra, sino por las autoridades que se encontraban investigando y los propios administradores de justicia en los tribunales.

“Entendiendo que las investigaciones y la administración de justicia es un andamiaje que responde a un solo objetivo, la comisión que llegó de Sucre debe establecer dónde están los escollos en este caso”, apuntó.

En tanto, Parra negó los cargos con los que se le sindican, criticando las declaraciones en su contra realizadas por sus colegas recordándoles que no estaba de acuerdo con la ampliación de plazos en la investigación contra los policías, siendo que se hubiera cumplido el plazo para las investigaciones.

Parra, en su declaración, dijo que detrás de las denuncias en su contra existe un afán de desacreditarlo ante la Fiscalía General señalando hechos que no forman parte del expediente, informaron los medios locales de Santa Cruz.

PROCESO A FISCAL

La comisión de fiscales que asumió en análisis del proceso llevado señaló que el fiscal José Parra, además de ser cesado y detenido en la cárcel por delito de incumplimiento de deberes al no haber investigado a policías, entre éstos el excapitán Fernando Moreira, supuestamente implicados en el fatídico 13 de julio de 2107 cuando la joyería Eurochronos fue asaltada por un grupo de delincuentes, que guardan detención en el penal de Palmasola, Santa Cruz.

“Esperamos la voluntad de las autoridades pertinentes y correspondientes, naturalmente de la Policía para que cooperen con la entrega del victimario de Ana Lorena Torrez, pero sobre todo que cooperen con la investigación todas las personas involucradas en calidad de autores intelectuales, puede ser que una banda de esta naturaleza esté latente en otras partes del país, o en la misma Santa Cruz, esperando realizar otro atraco”, señaló Santisteban.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.31088 Bs.

Publicidad

Publicidad