Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 18º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º

Publicidad

    


Premilitares

Cinco días de dormir en calles para pocos cupos


El servicio premilitar para mejores alumnos de los más de 100 establecimientos escolares termina siendo insuficiente y genera malestar entre los educando y padres de familia.

Desesperación, malestar y protestas fueron lo que caracterizó en el segundo día de recepción a los postulantes de la premilitar en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), donde padres de familia y postulantes no tuvieron otra acción que bloquear la avenida Juan Pablo II, desde muy temprano, como mecanismos de presión para ser aceptados.

Pese a que el requisito en el país se aplica sobre todo a los varones, fueron 80 mujeres quienes solo hicieron fila desde la noche del lunes, para ser aceptados en la jornada de ayer, mientras que los padres de familia de los varones que se encuentran durmiendo desde el pasado jueves, recibieron la respuesta de no haber cupos, aspecto que genero el malestar.

"Es el colmo, entregan invitaciones a los colegios, nos dicen que solo es para los que tienen buenas notas y después igual tenemos que venir y hacer fila, porque llegan los hijos de los militares o las hijas y sin hacer fila entran directo, cuando a ellas no les piden ese requisito en ningún lado", expresó molesto uno de los postulante.

La medida de presión ocasionó que media jornada de ayer la avenida Juan Pablo II se utilice solo un solo carril, aspecto que incluso genero la consecuencia de un grave hecho de tránsito a la altura de la avenida Chacaltaya, pese a eso los padres de familia se mantuvieron tajantes en su decisión de mantener la protesta hasta ser escuchados y reunirse con las autoridades de la FAB.

Luego de una reunión desarrollada en la sede de Gobierno, un representante de los padres de familia dio a conocer que la entidad castrense determinó que si bien recibirán a la mayoría de los postulantes, no todos se quedarán a prestar su servicio en la FAB, sino en otras instituciones militares.

"Es importante establecer que después de una reunión con el general Ramiro Mojica en Cofadena, nos dio a conocer que el día jueves en persona se hará presente en instalaciones de la FAB, con la finalidad de distribuir a los postulantes a otras unidades militares. Solo nos dio a conocer que desde el primer postulante hasta el último nos mandarán a otras unidades militares, en caso de no cumplirse esa solución que planteo Mojica, los padres de familia este jueves junto con nuestros hijos, nos trasladaremos a las oficinas de Cofadena", expresó el representante de los padres de familia.

Pese al resultado de la reunión a la que arribaron la comisión de padres de familia, un grupo de postulantes mantuvo sus reclamos.

"Es el colmo que las autoridades de la FAB continúen con su política de maltrato a las familias alteñas, nos obligan a hacer fila, a madrugar en carpas a estar esperando en invierno, con la finalidad de por lo menos ser recibidos, pero resulta que llegan 80 postulantes mujeres y solo a ellas en todo el día les han recibido, mientras que nosotros y nuestros padres que estamos desde hace cinco días, nadie nos atiende, parece que nos desprecian", añadió.

En tanto, una madre de familia de los varones expresó que cerca de seis noches han dormido en las puertas de la FAB, sin recibir ninguna información, para que en la víspera solo ingresen 30 varones y más mujeres.

"Nos han dicho que hay 700 cupos, pero mentira, solo 30 han entrado y ahora nos dicen que no hay cupos, que está todo ocupado, es el colmo que ellos permitan el ingreso exclusivo a sus hijos. A nosotros no nos permite que hagamos fila a otra unidad militar, es por eso que nos mantendremos en el bloqueo", manifestó Juliana Chambi, padre de familia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.31088 Bs.

Publicidad

Publicidad