Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 18º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º

Publicidad

    


Cinco delegaciones internacionales

Bolivia en plataforma del I Festival de Jazz Gitano

> El evento artístico reunirá a los amantes de este género musical. Representantes de cinco países tocarán en Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz, entre el 15 al 25 de este mes > El violinista boliviano Gustavo Orihuela, junto a la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, organiza el festival y espera una masiva aceptación del público boliviano


El boliviano Gustavo Orihuela es productor del Primer Festival Internacional de “Jazz Manouche” o “Jazz Gitano”.

Con el objetivo primordial de hacer conocer un estilo particular del jazz, en Bolivia se desarrollará el Primer Festival Internacional de “Jazz Manouche” o “Jazz Gitano” con la participación de delegaciones de artistas de cinco países. El evento se desarrollará del 15 al 25 de este mes en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Cochabamba y La Paz.

El boliviano Gustavo Orihuela, impulsor de este estilo musical en el país y el mundo, junto a la Alianza Francesa en La Paz y en otras ciudades del país, en diálogo con EL DIARIO, dijo que el Jazz Manouche es un estilo que mezcla la música popular francesa, música gitana, con el swing americano; siendo el padre de este género Django Reinhardt, que desarrolló un estilo único que en la actualidad ha logrado un alcance mundial.

Explicó que este estilo se caracteriza por utilizar instrumentos de cuerda acústicos como las guitarras rítmicas que despliegan la “pompe” (acompañamiento rítmico gitano), el contrabajo y el violín solista; algunas veces se incorporan otros instrumentos de viento como el clarinete y también el acordeón.

Orihuela, quien es un asiduo seguidor de Django Reinhardt, guitarrista gitano, y Stéphanne Grappelli violinista de jazz, junto al Quintette du Hot Club de France, son los máximos exponentes de este estilo que no pasa de moda y que enciende muchas emociones a multitudes.

Hubo un primer acercamiento con la ciudad de La Paz, Capital Iberoamericana de Culturas, en 2018, que fue sede de la primera edición de Bolivia Django Festival que tuvo una presentación local en el Teatro Nuna, el mes de agosto, oportunidad en la que logró juntar a más de 30 artistas y más de 300 aficionados al estilo.

Para el artista boliviano, el jazz es un estilo de vida, de legitimidad, la libertad, la igualdad, la diversidad, la revolución y la creatividad sin límites. “Bolivia ya despertó al jazz y en esta oportunidad todos los amantes de la música gitana y el swing tendrán un deleite único a través de los músicos que cultivan este estilo, el ‘Gypsy Swing’ está para largo”, puntualizó.

Dijo que el objetivo fundamental del Festival es difundir este estilo particular de jazz, o gypsy swing, a través de varias actividades del festival, como el ciclo de cine, conversatorios, talleres, sesiones improvisadas, intercambio de saberes, música y los conciertos oficiales del festival que se realizarán en las Alianzas Francesas de las cuatro principales ciudades del país.

FESTIVAL

Gustavo Orihuela que es uno de los violinistas modernos que tiene Bolivia, nos comentó que él escuchaba jazz manouche en Bolivia y cuando estuvo en Europa tuvo la oportunidad de vivir la música gitana, es así que grabó un álbum musical de gypsy swing con su banda “Le Petit Manouche” en Valencia, España, y este fue el comienzo para sembrar el jazz manouche de la mano de un violín boliviano.

Actualmente, es impulsor de este estilo en Bolivia y en el mundo, enseña los lenguajes del jazz y el jazz manouche en su Laboratorio de Violín Moderno para que muchos músicos y aficionados tengan el acceso y oportunidad de vivir este fenómeno musical.

El Primer Festival Internacional de “Jazz Manouche” o “Jazz Gitano” es producto de un esfuerzo conjunto de la Embajada de Francia en Bolivia, las Alianzas Francesas en el país, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, instituciones privadas, Centro Cultural Telones, Teatro Nuna, y muchos aficionados de este género musical. “De esta manera, Bolivia ingresa a la plataforma mundial de los festivales Django”, puntualizó.

De acuerdo con el cronograma de presentaciones, el Bolivia Django Festival 2019 tendrá lugar en cuatro ciudades. Arrancará el 15 y 16 de agosto en Santa Cruz de la Sierra; posteriormente, el 17 y 18 de agosto se realizará en la ciudad de Sucre; asimismo, el 20 y 21 en la ciudad de Cochabamba; y del 22 al 25 concluye en la ciudad de La Paz y su última presentación será en El Prado para todo público.

Orihuela detalló que en cada ciudad, una banda local enmarcada en el estilo de Jazz Manouche o de Jazz en General será la encargada de abrir el concierto y compartirá escenario con la banda o solista internacional más relevante del Festival como Ricardo Pellicán Dúo solista internacional invitado y máximo exponente del Jazz Manouche en Sudamérica.

Por otro lado, la encargada de comunicación de la Alianza Francesa de La Paz, Ariane Stachurski, manifestó que esta institución junto a la Embajada de Francia están muy complacidas con la iniciativa de difundir el género musical que ha traspasado fronteras, se lo toca y escucha en varios países del mundo.

“Estamos apoyando en la organización del festival, en los talleres que se desarrollarán en las cuatro ciudades con el propósito de demostrar que este tipo de música se puede interpretar y disfrutar en todas la regiones del mundo, porque lleva un mensaje de integración y fusión con el Jazz Gitano”, manifestó.

Finalmente, Gustavo Orihuela hizo extensivo su invitación para vivir y disfrutar uno de los estilos del jazz más divertidos, difíciles técnicamente, remembrando la magia del swing de los años 30 a los 50, que atrapa al público en muchos escenarios, en diferentes países y continentes.

 
Revistas
Publicidad