Publicidad

    

El teatro como medio de expresión social y educativa



RECORDEMOS QUE...

El teatro es el género literario que abarca obras y textos escritos para ser representados ante unos espectadores en vivo. Considerado un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionando hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy. La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega theatrón que significa “espacio para la contemplación”. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO

EL TEXTO

Son las líneas que deben interpretar los actores. Se trata del escrito que plantea la historia a ser desarrollada y consta de una estructura, que aborda: el planteamiento, el nudo o clímax y desenlace.

Las obras dramáticas siempre van escritas en diálogos en primera persona y hace uso de los paréntesis cuando se quiere precisar la acción que se lleva a cabo mientras se pronuncia el fragmento (a esto se le conoce como lenguaje acotacional).

Dicho escrito se divide en actos, que a su vez puede dividirse en fragmentos aún más pequeños conocidos como cuadros.

Los actos, que se diferencian por su contexto espacio-temporal, el momento y el lugar en el que transcurre la historia, y están separados por “oscuros”, un apagado general de luces. Los actos son unidades en las que se divide la trama, y aparecen en todas las artes escénicas en general.

LA ACTUACIÓN

Esta parte del teatro es llevada a cabo por los actores e intérpretes de los textos. Los actores son los profesionales encargados de interpretar a los personajes, encarnando su personalidad, sus motivaciones y los conceptos que simbolizan. Las acciones de los actores definen lo que pasa en el mundo ficticio en el que transcurre la historia, hacen avanzar el desarrollo de la trama, y además expresan las emociones que acompañan a la obra mediante su lenguaje no verbal, utilizando todo el cuerpo y las cualidades de su voz.

- Los actores de las obras de teatro trabajan de un modo diferente a los de medios artísticos de tipo audiovisual como el cine.

- En el teatro moderno se ha impuesto la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de este.

- Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (427 Kb)


Publicidad

Sociales

Almuerzo de despedida en ABIA

ELIZABETH PICKUP, ANA MARÍA ROCHA, ANA REES, RHIAN CHILCOTT Y MARTHA ROUNTREE.

Inti presentó su nuevo producto

ERWIN VON LANDWUST, CHRISTIAN SCHILLING, MARCO TORRICO Y EDWIN GISBERT.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.31076 Bs.

Impunidad
Publicidad