Publicidad

    


China

44 muertos y 16 desaparecidos por tifón

> En el condado de Yongjia, situado en esa región, las lluvias torrenciales causaron un corrimiento de tierras que bloqueó los ríos cercanos a un embalse, lo que a su vez provocó que el nivel de este creciera hasta diez metros en diez minutos


EQUIPO DE EXPERTOS REALIZA EL RESCATE DE PERSONAS PARA DESPUÉS PROCEDER CON LAS EVACUACIONES.

Pekín.- La segunda llegada a tierra del tifón Lekima, ahora degradado a tormenta tropical, dejó cinco muertos en la provincia oriental china de Shandong, con lo que el balance total de fallecidos hasta el momento se eleva al menos 44 y el de desaparecidos a 18, mientras que casi 1,1 millones de personas han sido evacuadas.

La tormenta tocó tierra por segunda vez en la noche del domingo pasado en la ciudad portuaria de Qingdao, donde dejó los cinco fenecidos, así como 7 desaparecidos, que se suman los 39 muertos y 9 desaparecidos registrados en la provincia de Zhejiang, también en el este del país, después de la entrada del tifón en la madrugada del sábado.

En el condado de Yongjia, situado en esa región, las lluvias torrenciales causaron un corrimiento de tierras que bloqueó los ríos cercanos a un embalse, lo que a su vez provocó que el nivel de éste creciera hasta diez metros en diez minutos, arrastrando a los pobladores de localidades cercanas.

Al balance de muertos en China se suma un fallecimiento registrado en Taiwán, donde un hombre de 64 años murió tras caer de un árbol mientras podaba ramas como precaución ante la llegada del tifón.

Lekima perdió fuerza conforme avanzó por el país asiático: pasó de supertifón a tifón el sábado pasado y de tifón a tormenta tropical ayer.

Pasadas las 11.00 hora local (03.00 GMT) de hoy, las operaciones de rescate, en las que han participado más de 21.000 militares, seguían su curso.

AFECTADOS

En la tarde del pasado domingo, las autoridades cifraron el número de afectados en más de seis millones y medio de personas en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Shandong y Fujian, así como en la ciudad de Shanghái.

El número de evacuados estos días es de casi 1,1 millones de personas, de las cuales 33.000 lo fueron en las 400 embarcaciones utilizadas para ese fin.

En Zhejiang, provincia donde el Lekima tocó tierra en la madrugada del sábado, más de 180.000 hectáreas de cultivos y 34.000 casas han resultado dañadas, lo que supone pérdidas económicas directas de unos 2.230 millones de dólares (1.971 millones de euros).

El Gobierno central anunció el sábado un fondo especial de 30 millones de yuanes (4,2 millones de dólares, 3,8 millones de euros) para ayudar a los afectados por el Lekima en Zhejiang.

Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora cuando tocó tierra, este tifón -el noveno registrado este año en el gigante asiático- ha obligado a cancelar cientos de ferris y vuelos, y a cortar tramos de algunas líneas ferroviarias.

Un centro marítimo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales advirtió de que el nivel del mar aumentaría entre 30 y 60 centímetros en la península de Shandong hoy, aunque el crecimiento podría llegar hasta los dos metros en las bahías de Laizhou y Bohai, dos de las tres que forman el mar Amarillo.

OLAS ENTRE

3 Y 4 METROS

Al aumento de los niveles del mar se unirán olas de entre 3 y 4 metros en esas aguas, por lo que las autoridades pidieron vigilar de cerca las instalaciones de pesca marina, de acuicultura, así como el estado de los diques.

Asimismo, el puerto de Dalian -uno de los principales del país, situado en la provincia nororiental de Liaoning- suspendió todos los servicios marítimos y el parque temático de Disneylandia en Shanghái se vio obligado este sábado a cerrar por primera vez por motivos meteorológicos desde su inauguración, en 2016.

Las autoridades meteorológicas de China emitieron una alerta roja -la más alta de las cuatro del sistema nacional de emergencias- el sábado, pero la rebajaron ayer al segundo nivel, la naranja, y hoy al tercero, la azul.

Casi 1,1 millones de personas han sido evacuadas hasta ahora, y las autoridades estiman en unos 5,35 millones el número de afectados en Zhejiang.

Más de 21.000 militares han participado en las tareas de rescate, en las que se desplegaron unas 400 embarcaciones con las que evacuaron a más de 33.000 personas afectadas.

Según fuentes militares citadas por la agencia estatal Xinhua, los equipos han reparado hasta ahora 247 kilómetros de carreteras, limpiado 3,2 kilómetros de ríos y transportado 105 toneladas de material de ayuda humanitaria.

(EFE)

 
Revistas
Publicidad