Publicidad

    


Según ministro

Focase cambia condiciones para facilitar créditos



Pequeños emprendimientos agropecuarios que busquen diversificar su actividad podrán acceder al crédito FOCASE.

El Fondo Capital Semilla (Focase) con la finalidad de ampliar el universo de beneficiarios y reducir tasas de interés para el sector productivo, modificó condiciones para facilitar el acceso al crédito.

El Focase tiene la finalidad de otorgar créditos a técnicos y profesionales, que, de manera individual o asociativa, requieran financiamiento para iniciar una actividad productiva o de servicios.

En la oportunidad, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, detalló, en conferencia de prensa, las modificaciones a las condiciones que se realizaron para el acceso al crédito.

Arce señaló: “Estamos cambiando algunas de las reglas de juego del Focase para hacerlo mucho más atractivo, especialmente para el sector productivo”.

Remarcó que el objetivo del Focase no solo será implementar nuevos emprendimientos productivos, sino “ consolidar la participación de las micro y pequeñas empresas de reciente puesta en marcha que van a ser consideradas para que puedan beneficiarse de este tipo de programas”.

Puntualizó que con los cambios, los pequeños emprendimientos agropecuarios que busquen diversificar su actividad podrán acceder al crédito Focase. Añadió que se elevó el límite de monto para el acceso al crédito de 100.000 UFV a 250.000 UFV que equivale a 575.657 bolivianos.

Asimismo, informó que la tasa de interés para el sector productivo se reduce de 11,5% a 7% anual. Con lo cual “los emprendimientos productivos no solo van a estar respaldados con capitales del Focase, sino también con una tasa de interés bastante atractiva para fomentar la parte productiva” aseguró.

Detalló que el plazo para capital de inversión se amplió de 5 a 7 años y que el aporte propio, que antes era del 15%, ahora podrá ser entre 10% al 20% dependiendo del crédito.

Los fondos del Focase son administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP – S.A.M.) que atiende los requerimientos de emprendedores a través de 30 agencias que atienden al público en todo el país.

CARTERA FOCASE

El ministro Arce informó que a julio de 2019, el Focase desembolsó créditos por un valor mayor a 55,3 millones de bolivianos, que financiaron a 916 emprendedores de todo el país. Del total, el 38 % de los recursos fueron otorgados en Santa Cruz, seguido de Cochabamba con 23 %, La Paz con 20 %, Tarija con 8 % y Chuquisaca, Oruro, Potosí 3 %, respectivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.31076 Bs.

Publicidad

Publicidad