Publicidad

    


Partidos políticos plantearán programas de Gobierno

Propuestas fijarán posición del mercado de gas de Argentina


 

Propuestas de los binomios argentinos para sacar a la Argentina de la recesión económica en la que se encuentra puede beneficiar a Bolivia, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. Mientras tanto, los organismos internacionales proyectan un aumento de su crecimiento para la próxima gestión.

A la pregunta de cómo puede incidir en la política de hidrocarburos, lo que vive Argentina, el ministro de Economía y Finanzas Públicas dijo que hay que esperar programas de gobierno, que vayan a sacar los binomios ganadores, para poder tener una respuesta clara sobre si eso va a favorecer o no va a favorecer a la política hidrocarburífera.

Como se recordará, Bolivia y Argentina suscribieron una nueva adenda al contrato, en febrero pasado, y en el mismo se estableció un precio fijo hasta 10 millones de metro cúbicos día (MMmcd), y a varia la tarifa para 11 MMmcd y para 20 MMmcd.

Así como se fijó la nueva base para el precio a partir de los 11 MMmcd, en base al LNG, y ya no al valor del petróleo en el mercado internacional. Ambos gobiernos aseguraron que el nuevo acuerdo beneficia a ambos, ya que representa ahorro y ganancia.

Arce dijo que hay que ver qué plan que se proponga para los argentinos va a resolver el principal problema que está ocasionando la disminución de la demanda de gas que tenemos en nuestro país, que básicamente es la recesión Argentina.

“Si hay un programa creíble y que tenga un contenido coherente, y que vaya a implementar en la Argentina con resolución de esa crisis, que ya viene profundizándose en los últimos años, de seguro que Bolivia va a ser beneficiado de ese hecho”, apuntó.

Sin embargo, los especialistas en el tema sostienen que los proyectos petroleros en el vecino país apuntan a reducir la demanda de gas boliviano, hasta competir en el mercado regional por los mercados.

Crecimiento

Los organismos internacionales bajaron las previsiones de crecimiento para la Argentina, así como para Brasil, principales mercados para el gas boliviano, pero subieron las estimaciones para la próxima gestión.

A nivel regional también se revisó a la baja, y las perspectivas para el futuro inmediato dependerán de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como de las políticas que implementen los gobiernos de la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.31076 Bs.

Publicidad

Publicidad