Publicidad

    

LOS “SIN MEDIOS”

Dilan Bautista

“En la TV falta apoyo al proyecto nacional… creer que el boliviano puede”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

DB: ¿Televisión? qué es eso (sonríe). La verdad veo muy poco, salvo cuando mi padre coloca sus noticieros y sus partidos de futbol, algún que otro programa donde concursan cantantes y el mini noticiero de Ale Pinedo.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

DB: Tal vez la oportunidad que dan a nuevos talentos.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

DB: Si enumero no alcanzará la página (sonríe), pero lo primordial: Falta apoyo al proyecto nacional… creer que el boliviano puede.

Cuento lo que nos pasó a nosotros. Mi padre hizo una gran inversión para poder llegar a más gente, pero cuando mandó el material a los medios televisivos, simplemente no les interesó o no lo vieron, parece que prefieren dar paso a lo que viene de afuera.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

DB: Juan Carlos Arana es mi héroe. Aparte de todo, fue una de las personas que más nos apoya junto a Rodrigo Zelaya del programa Tu Top.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

DB: Estamos todo el día con música, sintonizamos programas de la CNT Continental, Radio Show, Radio Potencia, (saludos a Angelita Ovando) y Radio Play. Son las emisoras donde pasan nuestras canciones… Mi papá coloca una emisora de radio distinta por día, somos de los vecinos que ponen la música para toda la cuadra (sonríe).

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

DB: A ver… me la pusieron difícil. Lo poco que oí alguna vez en el taxi, cuando íbamos a hacer alguna presentación, fue a Iván Cornejo por lo ameno y variado de sus programas.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ Y POR QUÉ?

DB: Posdata, tal vez porque siendo este un gran programa con audiencia nacional y de un público selecto no se hizo ningún lio cuando mi hermano (Kike- integrante de La Muralla) le envió nuestro video y fue el primero que nos abrió las puertas, dándonos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo al público.

Juan Carlos Arana es una gran persona.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

DB: Me encantan los videojuegos, así que buscaría algo relacionado con eso, como mostrar las novedades, etc. Creo que uno tiene que sentirse bien con lo que hace.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

DB: ¿Teatro? Mmm… hace mucho tiempo y fue con David Santalla, no recuerdo bien la obra, pero fue muy divertida.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

DB: Vi muchas, me encantan casi todas: Amargo mar, Los Andes no creen en Dios, Cuestión de fe, de nuestro amigo Marcos Loayza, quien también es el director de uno de nuestros videos, Mi socio, Cementerio de elefantes, Escríbeme postales a Copacabana, etc. Son lindas películas que todo boliviano debería verlas.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

DB: En realidad tengo dos que me agradan: David Santalla y Fernando Peredo (El que hace el personaje de Tigre en la película Cementerio de Elefantes).

LG: ¿GRUPO NACIONAL DE MÚSICA PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

DB: Kala Marka, Diverso y Octavia. El primero porque tiene lindas tonadas y nos muestra la variedad de ritmos de nuestra patria. Diverso y Octavia porque llegan a la gente joven con sus canciones.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

DB: La del Papirri (Manuel Monroy Chazarreta). Cantaba sus canciones cuando era niño. Pienso que fue mi primera escuela para que yo incursionara en esto que es el canto. Y la de Jonathan Hermosa (cantante de Chila Jatun), tiene un timbre bastante juvenil que combina y hace que la gente joven guste de la música boliviana.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

DB: Colocaría nuestros videoclip y canciones para que todo el mundo nos conozca (sonríe). Es muy difícil ser conocido con propuestas nuevas sin el apoyo de los medios de comunicación.

NOMBRE: Dilan Joaquín Bautista Soto.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 24 de febrero en La Paz.

ESTUDIOS: Colegio “Juan Capriles”.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Combina sus estudios con la música. Es vocalista junto a sus hermanos en la agrupación La Muralla de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (470 Kb)



Publicidad

Sociales

Suiza cumple 728 años

THERESE BAUM, CARMEN ALMENDRAS, SOPHIE DELESSERT Y MAX FAHRNI.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Impunidad
Publicidad