Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Reforma Agraria


La Reforma Agraria de 1953 fue uno de los tres grandes cambios en la política nacional que transformaron completamente al país y constituyeron parte del ABC que sirvió de propuesta política al MNR. Desde entonces Bolivia es totalmente diferente y en ese marco avanza lentamente hacia un futuro mejor.

¿Cuáles fueron los logros de la Reforma Agraria? Se permitió una reconformación de la propiedad agraria del país, lo cual liquidó el latifundio en la parte andina y permitió el desarrollo de la agricultura empresarial, dando lugar a un cambio en las haciendas tradicionales en el departamento de Santa Cruz.

Se produjo la liberación de la servidumbre del campesinado indígena de la parte occidental del país, lo que a su vez permitió la migración interna hacia los centros urbanos y el oriente boliviano, lo que posteriormente determinó el gradual crecimiento de los centros urbanos, los que revirtieron, en los próximos 60 años, las tasas poblacionales de 73 % de población rural en 1950 a un 32%, en el censo de 2013.

Cambios en la estructura de la propiedad agraria.

En 1950 la distribución de la tierra era muy asimétrica, el censo de 1950 mostraba que: el número de unidades agropecuarias era de 86.377, con un total de 32.749.850 Has, de las cuales 1.412 UPAs, con extensiones superiores a las 5.000 Has, detentaban 65,28 de la superficie, 59.988 UPAs con menos de una Ha detentaban el 0,41 % (Ver: Hernán Zeballos H. - Danilo Paz Ballivián, Diagnóstico de la Reforma Agraria Boliviana, 50 años después de la promulgación de la Ley). El censo de 1984 muestra que la situación había cambiado sustancialmente. El número de UPAs ascendió a 314.500, las UPAs con superficies de 500 a 4.999 Has detentaban el 36,62 % de la superficie, y aquellas con menos de 50,0 Has poseían el 6,22 %.

Inicio de la producción agrícola empresarial.

El Oriente boliviano ha estado caracterizado por grandes haciendas, en las cuales, a diferencia de la parte andina, los trabajadores de las mismas recibían jornales, no estaban sometidos a la servidumbre.

Con la Reforma Agraria, que permitió fragmentar esas grandes haciendas para dar lugar a la pequeña propiedad y a las empresas agrícolas, se inicia un proceso de modernización continuo.

Las cifras sobre evolución de la propiedad muestran algunas características propias. Durante el período 1952-85 se da la caracterización siguiente: dualidad de dos sistemas: Empresa Modernizada y de Subsistencia Excedentaria. Las cuales se tipifican como una modernización parcial y crecimiento de la dependencia externa en un polo y aumento de la pobreza rural por otro, subsistencia precaria y pérdida de las lógicas de producción originarias, en el otro.

El sistema de subsistencia excedentaria es, con mucho, el mayoritario de la región andina, agrupa a la gran mayoría de unidades productivas y suministra los mayores volúmenes de alimentos de consumo popular. Es, por tanto, el encargado de producir la fuerza de trabajo regional, cualesquiera sean los niveles de vida en que logre hacerlo.

El sistema empresarial modernizado concentra la mayor cantidad de tierras y las mejor ubicadas respecto a vías de transporte y mercados, así como servicios y demás ventajas relativas. Se orienta especialmente al mercado externo (exportaciones) y al interno, en cuanto suministradores privilegiados para la agroindustria local y nacional.

Esta situación dual entre Oriente y Occidente persiste, como lo muestran las cifras oficiales del INRA a diciembre de 2017, el total de tierras otorgadas en propiedad es de 47,8 millones de Has, de las cuales 25,7 % corresponden a propiedad comunitaria, empresarial 13,3%, mediana 7,6 %, pequeña 15,6 % TCO y TIOCs 38,0 %. Claramente el proceso de Reforma Agraria continúa y parece que lo hará por mucho tiempo, lo cual no parece adecuado, pero será objeto de un análisis posterior.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Caricatura


Sociales

"Viento" se lució en la residencia alemana

COLECCIÓN "VIENTO" SE LUCE EN LA CASONA ALEMANA.


Publicidad