Publicidad

    

Libros y autores

Ana Paula Maia: “Ganados y hombres viven en un matadero”



 GALERÍA(2)

Como invitada por la Feria del Libro, llegó a La Paz la escritora y guionista brasileña Ana Paula Maia, para promocionar sus obras traducidas al español y también ser parte de los talleres sobre narrativa brasileña.

Durante su visita, la escritora dialogó con la revista Femenina de El Diario, sobre los temas que la apasionan: La muerte y la violencia.

¿CUÁNDO NACIÓ TU INTERÉS POR LA ESCRITURA?

Nació de un modo muy natural. Escribo hace 20 años. Los primeros cuentos fueron de temas no específicos, de hacer algo de ficción, pero no sabía que sería escritora, no era interés mío, y pasados unos tres años, escribí un guion de 15 páginas, para practicar la narrativa. Fue una cosa muy buena. Estudié en la carrera de Comunicación Social y continué escribiendo. Se dieron las posibilidades de escribir la primera novela inspirada en la historia de un joven, O habitante das falhas subterrâneas (2003), inspirada en una novela de Julio Verne, que se llama Viaje al centro de la tierra.

¿QUÉ TE INSPIRÓ A ESCRIBIR TU PRIMERA NOVELA?

No escribo sobre las personas que están a mi alrededor, me gusta crear las cosas, me gusta crear los personajes, hacer las composiciones, crear ciudades ficticias. Me gusta componer las cosas.

¿CUÁL ES EL GÉNERO QUE PREFIERES?

El género de ficción. Escribo mucho sobre los hombres, con un poco de violencia, hombres y sus profesiones, como los aturdidores de ganado.

¿CÓMO SURGIÓ LA HISTORIA DE TU LIBRO “DE GANADOS Y DE HOMBRES”?

Me interesó el tema de comer carne, pero estaba siempre en las filas del supermercado, y las personas compran mucha carne en Brasil. A mí me interesaba hablar sobre esas personas, las que comen carne y también las matan los ganados.

Hay un personaje que está conmigo hace mucho tiempo, me encanta. Es Edgar Wilson y él hace el trabajo sucio del ganado. Así como hay una persona que quiere comer la carne, hay una persona que mata el ganado. No hay problema con eso, simplemente es para mostrar cómo ocurren las cosas.

Me gusta contar cómo ocurren las cosas. Es una investigación para saber cómo son las cosas, eso es lo que me llama la atención. Son historias de ficción, Las cosas que están detrás de los personajes, lo que está en el fondo de la cosas que yo quiero decir de los personajes.

De ganados y de hombres está ambientada en el Valle de los Rumiantes, una zona ocupada por mataderos, donde el constante fluir de la sangre infecta las aguas y el suelo. Edgar Wilson, encargado de sacrificar al ganado, tiene la extraña habilidad de capturar la confianza de los animales, para matarlos mejor, y ejecuta un ritual por el cual dibuja una cruz en la cabeza de las reses para “encomendar sus almas”, antes de descargar el mazazo que las aniquila de un golpe.

¿CUÁL ES EL NÚCLEO DE LA OBRA?

El núcleo son los ganados y los hombres. Todos están viviendo juntos en este matadero. Este matadero tiene un alojamiento para los hombres y es la parte de los ganados que está muy cerca. Ahí pasan todo el día y por la noche también. Es ahí donde empieza a ocurrir algo sobrenatural, una cosa misteriosa con los ganados y esta es la cosa que hace que el libro empiece a caminar, es decir la narrativa, que va a llevarnos a comprender lo que está ocurriendo. Entonces tenemos este misterio y los diálogos, etc. porque son varios hombres.

¿QUÉ OTROS TÍTULOS TIENES EN TU HABER?

De ganados y hombres (2015), otro título es Debajo de la Tierra (2017) y Entierren a sus muertos. Estos tres traducidos al español en Argentina por Eterna Cadencia. En total tengo siete libros escritos en portugués.

Estoy escribiendo siempre sobre los muertos, que entran en la ficción, pero los personajes sobre los que escribo nunca van a morir. Es una cosa misteriosa muy natural, un flirteo muy sutil.

¿A QUÉ ESCRITORA DE TU PAÍS ADMIRAS?

A mí me gusta Lygia Fagundes, conocida como “la dama de la literatura brasileña”, es una escritora que leí cuando era muy joven, me encanta, son textos fuertes y sombríos.

A NIVEL LATINOAMERICANO ¿A CUÁL ESCRITORA ADMIRAS?

A Samantha Schweblin, Mariana Enríquez, que hacen una literatura donde hay un flirteo entre misterio y ficción.

¿QUÉ LIBRO ESTÁS LEYENDO AHORA?

Un libro de Samanta Schweblin, escritora argentina.

¿HAY ALGÚN LIBRO QUE A TI TE HUBIERA GUSTADO ESCRIBIR?

Pienso que 100 años de Soledad, de García Márquez, me encantaría escribir este libro, pienso que es una obra fenomenal. Me encanta.

¿QUÉ OBRAS ACONSEJAS QUE LEAN LOS LECTORES?

Yo quiero que lean mis libros. En todos mis libros hay mucho misterio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)


Publicidad

Sociales

"Viento" se lució en la residencia alemana

COLECCIÓN "VIENTO" SE LUCE EN LA CASONA ALEMANA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Impunidad
Publicidad