Publicidad

    


Perú

Juez posterga decisión sobre juicio a Ollanta Humala


Lima.- El juez peruano Richard Concepción Carhuancho postergó ayer su decisión sobre el pedido de la Fiscalía para que el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, sean enjuiciados por un presunto caso de corrupción vinculado contra la empresa brasileña Odebrecht.

Concepción dedicó la primera etapa de la audiencia de control de acusación a escuchar a la Fiscalía y la defensa de los implicados, tras lo cual declaró infundado un pedido de "nulidad absoluta" presentado por Humala contra la imputación por lavado de activos que interpuso el fiscal Germán Juárez.

El juez aseguró que "uno de los requisitos básicos de toda nulidad es que debe ser presentada por la persona afectada en la primera oportunidad que tenga y no esperar el último momento".

Juárez solicitó en mayo pasado que Heredia sea condenada a 26 años y 6 meses de prisión, y Humala a 20 años de cárcel por el delito de lavado de activos en crimen organizado, por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht y de la minería ilegal para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Tras escuchar a las partes implicadas y desestimar el pedido de Humala, el juez suspendió la audiencia y señaló que se reanudará este jueves, cuando verá el pedido de la Fiscalía para que se archive la acusación contra otras personas vinculadas a este caso.

La audiencia de control de acusación contra Humala y Heredia debió realizar hace un mes, pero Concepción la suspendió después de informar que la Fiscalía había presentado nuevas pruebas y era necesario que los abogados defensores tengan tiempo para revisar los nuevos elementos de acusación y preparar sus alegatos.

En ese momento, el fiscal Juárez incluyó nuevos documentos que al parecer obtuvo tras el acuerdo de delación premiada a la que llegó la Fiscalía con Odebrecht, entre ellos la información encriptada sobre pagos de sobornos a funcionarios y políticos peruanos.

Humala y Heredia ya cumplieron 9 meses de prisión preventiva, hasta abril de 2018, cuando una resolución del Tribunal Constitucional ordenó su liberación por una presunta vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

Por el caso Odebrecht, en Perú están imputados, además de Humala los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente preso en Estados Unidos mientras la justicia de ese país toma una decisión sobre un pedido de extradición.

Además, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cumple 36 meses de arresto domiciliario, mientras que Alan García (2006-2011) se suicidó en abril pasado, cuando iba a ser detenido.

La líder opositora Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva desde fines de octubre pasado, al igual que la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán, a quien se le ha dictado 24 meses de cárcel mientras es investigada. (EFE)

 
Revistas
Publicidad