Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 18º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º

Publicidad

    


Empresarios

Ajustes de Puerto de Arica deben absorber ASP-B

> Determinación de terminal de Arica, Chile, va contra el Tratado Internacional de 1904, en el que se establece libre tránsito en los puertos de Arica y Antofagasta y también atenderse un año de almacenaje


Puerto de Arica, Chile.

Ante el anuncio de Puerto de Arica de elevar tarifas portuarias, los empresarios señalan que de concretarse el alza, la ASP-B debería absorber el costo del mismo, por el cobro elevado que realiza la entidad estatal.

"Si hay algún ajuste de tarifas debe ser absorbido dentro del importe cobrado por ASP-B", sugirió el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa.

Además, denunció que la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) cobra a los empresarios del comercio exterior boliviano, 400 % más de lo que factura la Terminal Puerto Arica (TPA).

ANUNCIO

Con el objetivo de mejorar su capacidad operativa y eficiencia, la Empresa Portuaria Arica anunció aplicará su Manual de Servicios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, publicó el portal digital portalportuario.cl.

La intención de la portuaria estatal es conseguir duplicar los volúmenes actuales de transferencia y llevarlos a 5,5 millones de toneladas.

Para lograr esos objetivos, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que es vital ajustar los sistemas operativos de este puerto público "a estándares internacionales de la industria portuaria. Ello implica establecer un modelo operativo eficiente, con niveles de servicio de la más alta calidad para la totalidad de las cargas que moviliza el puerto, dentro de las cuales se incluyen las de Chile, Bolivia y Perú.

DIÁLOGO

Entre tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, abogó ayer por el diálogo entre autoridades de los gobiernos de Bolivia y Chile para encontrar una solución al posible aumento de las tarifas en la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

Sin embargo, desde la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) se comunicó que esa medida va en contra del Tratado Internacional de 1904, según destaca Los Tiempos de Cochabamba.

Kempff manifestó que el sector privado del país pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que convoque a los empresarios junto a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) para dialogar sobre ese tema. “Estamos esperando que nos convoquen”.

Afirmó que los empresarios están “preocupados” por la medida de EPA y dijo que pidieron que las tarifas se puedan mantener porque representarán “altos costos” para el comercio exterior boliviano y la economía del país.

“Un contenedor de 20 pies la tarifa de puerto que le cobran al empresario boliviano es de 117 dólares y a veces nos incrementan estos 117 dólares hasta tres veces por el tema de la ASP-B. Entonces nosotros no podemos asumir ese sobre costo que tienen, nosotros queremos que se mantengan una nivelación de tarifas de una forma adecuada”, insistió.

“En el acuerdo de 1904 se establece que debemos tener libre tránsito en los puertos de Arica y Antofagasta y a su vez debe atenderse un año de almacenaje, eso es otro tema que tenemos que analizarlo porque ellos desean que en el puerto de Arica el almacenaje se cancele es otro tema que debe negociar la ASP-B”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad