Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 26º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 30º
Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 22º
Soleado Potosí
Mín: -5º
Máx: 15º
Soleado Beni
Mín: 17º
Máx: 32º

Publicidad

    


Abogado Jorge Santisteban

Ministerio Público no sustentará sindicación contra Gutiérrez



(FOTO ARCHIVO) FRANCLIN GUTIÉRREZ, DIRIGENTE COCALERO, CUANDO SE ENTREGÓ A LA POLICÍA RECLAMANDO SU INOCENCIA.

La Fiscalía no podrá sustentar los cargos por los que imputó al dirigente cocalero Franclin Gutiérrez debido a las irregularidades cometidas en las investigaciones por interés político del Gobierno de someter a Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas y a sus representantes. “A casi un año de iniciadas las investigaciones todos los antecedentes muestran que Gutiérrez es inocente, insistimos en pedir su libertad”, afirmó ayer el abogado de su defensa, Jorge Santisteban.

“Los cabos sueltos deliberadamente dejados ya están quedando revelados porque de manera abierta están manipulando la justicia cuando el Gobierno, sus personeros, se ven implicados. En agosto se cumple un año de las investigaciones y la Fiscalía no logró sustentar su propia hipótesis”, afirmó el abogado.

En criterio del abogado, la actuación del Ministerio Público con la dilación de los plazos para la investigación lo único que logró es profundizar los errores que desde un inicio cometieron.

“Hagan lo que hagan nunca probarán responsabilidad en Franclin Gutiérrez porque no la tiene. Lo único que intenta hacer la Fiscalía es justificar todo lo mal que hicieron”, señaló el jurista.

En este sentido, señaló que las autoridades del Ministerio Público en el tiempo, “tendrán que responder por el alto grado de irresponsabilidad y la manipulación política” en el caso.

Santisteban anunció que en el curso de esta semana solicitarán una nueva audiencia de cesación a la detención preventiva y las respuestas de ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, al cuestionario remitido semanas atrás con preguntas acerca del viaje realizado por Gutiérrez a Ecuador a un evento internacional junto a funcionarios de ese ministerio.

Señaló el abogado, luego de haber conocido el informe solicitado a las entidades pertinentes, aspectos de suma importancia acerca del viaje realizado por Gutiérrez, en la siguiente audiencia esperan conocer las respuestas del ministro Cocarico.

MÁXIMA PENA

En este mismo sentido, el abogado Ever Vera, parte de la defensa del dirigente cocalero, señaló que las investigaciones realizadas, a la fecha, no sustentan en ninguna de sus formas por los delitos de asesinato en grado de tentativa, instigación y otros.

“Las recientes afirmaciones del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en sentido de pedir para Franclin Gutiérrez la máxima pena de 30 años, desde el ámbito técnico es un exabrupto profesional, 30 años no corresponde a los tipos penales que ellos mismos han identificado. Tal vez, quiso referirse al delito de asesinato pero Franclin. Gutiérrez no ha realizado un solo disparo”, puntualizó Vera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Publicidad

Publicidad