Soleado Potosí
Mín: -5º
Máx: 15º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Soleado Beni
Mín: 17º
Máx: 32º
Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 22º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 30º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    

Hortalizas para tu primer huerto urbano



 GALERÍA(2)

Tal cual publicamos en el anterior número en este mes de julio, es posible sembrar algunas hortalizas y todo el año, no es muy complicado a diferencia de lo que puedes pensar. Si inviertes tiempo y dedicación, en pocos días estarás comiendo unas buenas ensaladas con cosechas desde tus propios cultivos.

El uso de materiales bastante fáciles de obtener para la cosecha, obtener simples macetas, palanganas, vasijas o cajas de madera localizados en un lugar con sol, al menos 5 horas de luz directa en el día.

SEMBRADÍOS PARA JULIO

El huerto en julio nos ofrece una amplia variedad de hortalizas y verduras para cosechar, que son sin duda los reyes y reinas del verano, pimientos, tomates, calabacines y otros que apropiadamente están en su tiempo.

Los expertos le llaman sembradíos otoño-invierno ahora, pues este mes es idóneo para sembrar algunos cultivos de hoja, cultivos de raíz y todo el mundo de las coles y repollos de invierno: brócoli, coliflor, repollo, zanahorias, nabos, rabanitos y remolachas.

Entre as hojas: acelgas, espinacas, lechugas, achicoria, vainitas (judías). Hay que tomar en cuenta en la ciudad de La Paz que existen barrios que son más calientes que otros, pues no es lo mismo la zona norte que la sur, porque el clima define la producción nos guste o no

SIEMBRAS

La siembra de lechugas, las más consumidas en La Paz, debes hacerla de forma escalonada, de modo que te permita irlas cosechando según las necesites para su consumo. Si las siembras todas al mismo tiempo, estarán todas listas para cosechar a la vez, sin darte tiempo a comértelas todas a la vez.

Ahora si siembras en el maceto-huerto arvejas conviene de igual manera realizar la siembra también escalonada, así la cosecha también se obtendrá poco a poco y este es el último mes para sembrar directamente en la maceta o en el terreno las últimas arvejas de la temporada.

Lo mismo ocurre con algunos cultivos de raíz como las remolachas y zanahorias, esto depende de climas y zonas, por lo que siempre revisa tu calendario de siembras.

El tomate es una verdura originaria de Sudamérica, pero ampliamente usada en distintas partes del mundo. Es utilizada como parte básica de la alimentación de muchas personas. Contiene altas cantidades de potasio, fósforo, antioxidantes y vitaminas como la A, C y E. Por su gran utilidad y sabor esta verdura es una de las preferidas en los huertos urbanos.

Para su cosecha es importante plantar los tomates de manera profunda en un lugar con luz abundante y regarla en pequeñas cantidades un par de veces por semana. Este tipo de hortaliza desarrolla raíces largas y abundantes y las hojas más cercanas al suelo son propensas a enfermedades, por lo que requiere mucha atención en caso de plaga.

La zanahoria es una raíz comestible muy habitual en nuestra alimentación. Es nutritiva y deliciosa, aporta muchos antioxidantes, fibra, es rica en vitamina A y es muy beneficiosa para el buen funcionamiento del aparato digestivo. (LOCOTONES Y MELONES).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)


Publicidad

Sociales

Militza Krsul y Graciela Ma. González en Mérida Romero

MILITZA KRSUL, DANIELA MÉRIDA Y GRACIELA MARÍA GONZÁLEZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Impunidad
Publicidad