Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 22º
Soleado Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 30º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Soleado Potosí
Mín: -5º
Máx: 15º
Soleado Beni
Mín: 17º
Máx: 32º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º

Publicidad

    

Peligro:

¿Casa propia, aunque en la punta del cerro?



 GALERÍA(3)

Cerros de la ciudad de La Paz son copados con construcciones de edificios, sin tomar en cuenta el sobrepeso del material que de hecho genera peligro y provoca inseguridad a quienes tienen otras viviendas por debajo de la misma.

“Casa propia, aunque en la punta del cerro” dice un viejo refrán, pero que ahora es una realidad en nuestra ciudad y así como se observa en las fotografías los vecinos de Irpavi, en la zona sur, comenzaron a vivir en zozobra, ya que están pendientes de que en cualquier momento pueda deslizarse las construcciones que suponen con “autorización o sin en ella” y que desde hace meses comenzaron a edificar en la punta del cerro entre Irpavi y Alto Irpavi, en lo que se suponía era área verde. De repente iniciaron la construcciones de manera silenciosa, sin dar ninguna explicación a los vecinos que viven en la parte inferior del cerro, que serían los más afectados en caso de algún de un deslizamiento de tierra o caída por sobrepeso (lo más probable) y peor sería sí existe un terremoto a no descartar, también sea por humedad de lluvia y otros factores que son susceptibles de pensar y analizar esas probabilidades de desgracia.

Como se puede observar es un desfiladero de construcciones en el filo del cerro, anexo a una calle de vía pública, pero al otro lado existe una pendiente muy parada y algunos informan que todo el cerro están loteado e incluso ya está repartido, sea como fuese, el asunto es que construyeron y siguen construyendo casa de pisos, provocando un sobrepeso al cerro y para afirmar eso, no hay que ser muy ingeniero.

Según nos comentan los vecinos de Irpavi de las calles 12-18 de la zona residencial, que antes era prohibido construir en la parte superior por el peligro que podrían generar a las construcciones que se edificaron en la parte baja del cerro, sin embargo, de la noche a la mañana, aparecieron de tiempo en tiempo cimientos, luego columnas delgadas y desproporcionadas al volumen de los pisos, seguramente diseñados por algún arquitecto o ingeniero y muros, luego la mampostería y al final paredes “era de manera disimulada, como calculando a los que viven abajo” e impensadamente ya estaba construido edificios con muros super-delgados, visto desde abajo y que da la impresión que en cualquier momento cederá la estructura de los edificios ubicado en la cornisa del cerro.

¿PODRÍA SER UN DESLIZAMIENTO?

Las áreas susceptibles a deslizamientos se pueden proyectar en base a los factores físicos asociados con la actividad de deslizamiento: la roca firme, la calidad de pendiente y la hidrología.

No es posible predecir de dónde y cuándo ocurrirán los deslizamientos, aún con la mejor información disponible. Sin embargo, es posible identificar áreas susceptibles a deslizamiento. Se pueden generar muchas respuestas del uso de la zonificación del peligro de deslizamiento en cada etapa del estudio de planificación.

De cualquier forma nadie puede garantizar a futuro de que con el sobrepeso no ceda estas construcciones, será mejor prevenir que luego lamentar, estas construcciones “legales o ilegales” que dirige a muchas interpretaciones. Entonces las autoridades (municipio) deben asumir las decisiones técnicas adecuadas y prevenir desenlaces trágicos.

MAPA DE RIESGOS

Efectivamente entre los datos de mapa de zona de alto riesgo en La Paz, no está comprendido el barrio de Alto Irpavi y menos Irpavi como tal, pero el asunto, según los vecinos, pasa porque existe un sobrepeso marcado de las construcciones con un grado de pendiente poco usual y la probabilidad que se deslice es latente.

Flor de Irpavi es la zona cuestionada como de alto riesgo para construir, y que claro los vecinos deben tomar en cuenta el estudio del municipio.

SUSCEPTIBILIDAD

A DESLIZAMIENTOS

Los deslizamientos son causados cuando la fuerza de la gravedad moviliza la roca, el derrubio o los suelos por la pendiente. “Son una de las formas de erosión que se llama desgaste de masas y que es definido, de manera general, como la erosión que involucra como agente causante del movimiento a la gravedad.

Dado que la gravedad actúa permanentemente sobre una pendiente, los deslizamientos sólo ocurren cuando la fuerza de la gravedad excede la resistencia del material.

Es distinto a algunas otras formas de erosión como las causadas por una corriente de agua, cuando cae una precipitación sobre una pendiente o el canal de un río”.

El movimiento de los deslizamientos es perceptible y puede tomar la forma de caídas, realces, deslizamientos por sobrepeso, o flujos. Puede consistir en material de libre caída de punta de cerro, como el caso de Irpavi, o en masas fragmentadas o íntegras que se deslizan por los cerros y montañas, o en flujos fluidos.

FACTORES

Los factores que influyen donde sucederá el/los deslizamientos se pueden dividir en dos tipos: permanentes y variables: Los factores permanentes son las características de un terreno que permanecen sin cambio, o que varían muy poco desde el punto de vista de la perspectiva humana.

La calidad de pendiente o el tipo de roca, por ejemplo, presentan cambios sólo después de períodos de tiempo muy largos. Los factores permanentes tales como tipo de roca y calidad de pendiente se pueden reconocer e identificar para algunos deslizamientos específicos por sobrepeso o fenómeno naturales mucho después del hecho. La identificación de las condiciones y los procesos que propician la inestabilidad, hace posible considerar esos mismos factores para estimar deslizamientos futuros. En consecuencia, la identificación de áreas de deslizamientos por sobrepeso de construcciones o fenómenos naturales, no es una ciencia exacta y conduce, en general a describir las áreas propensas al peligro en base a estimaciones. En el mejor de los casos, las áreas de deslizamientos o susceptibles a deslizamientos, se pueden identificar junto con los eventos desencadenantes esperados. En el peor de los casos algunas áreas pueden ser no detectadas del todo.

EVALUACIÓN DEL PELIGRO

Según los expertos, tres principios orientan la evaluación del peligro de deslizamiento: los deslizamientos futuros probablemente ocurrirán bajo las mismas condiciones geomórficas, geológicas y topográficas en que podrían haber sucedido en el pasado y en la actualidad.

Segundo, las condiciones de sobrepeso de las construcciones y procesos subyacentes que causan los deslizamientos son comprendidos.

Tercero, la importancia relativa de las condiciones y procesos que contribuyen a la ocurrencia de los deslizamientos puede ser determinada y se puede asignar a cada cual alguna medida que refleje su contribución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)


Publicidad

Sociales

Militza Krsul y Graciela Ma. González en Mérida Romero

MILITZA KRSUL, DANIELA MÉRIDA Y GRACIELA MARÍA GONZÁLEZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Impunidad
Publicidad