Publicidad

    



[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

Para cambiar, de pobres a ricos…


“¿Por qué algunos países han crecido más rápido que otros? ¿Deben los países especializarse para crecer más? ¿Es el secreto del crecimiento la innovación? ¿La educación de calidad? ¿El secreto está en agregar valor a las materias primas?”, fueron algunas de las punzantes preguntas planteadas a un atónito auditorio que no podía creer la inesperada respuesta de la Expositora: “¡No!”

Esta situación se produjo durante el Foro Económico “Ciudades Productivas: La Metrópolis Posible” organizado por Cainco (17.7.2019), con las Exposiciones de los Expertos Internacionales Marcela Escobari (Brookings Institution), Tatiana Gallegos (BID), Pablo López (CAF-BDAL) y Juni Tingting Zhu (Banco Mundial). El Foro apuntó a romper paradigmas y a echar luz -desde otros ángulos- a preguntas, como: “¿Por qué algunas regiones son ricas y otras pobres? ¿Por qué algunas achican distancias y otras no? ¿Qué hacer para acelerar este proceso?”

Volviendo al primer párrafo, Escobari sostiene -basada en el análisis de datos de decenas de años- que lo que marca la diferencia a la hora de desarrollar una ciudad o un país es el aprendizaje sobre cómo hacer nuevos y mejores productos y encontrar formas más eficientes de hacerlos -todo ello- sobre la base de la diversidad del conocimiento de los individuos. La experiencia muestra, señaló, que en realidad los países se diversifican a medida que crecen y el secreto está en la diversidad del conocimiento, de ahí que lo que se debe hacer es imitar y mejorar, profundizar las capacidades y ampliar las habilidades.

Muy interesante enfoque: para subir la complejidad económica de los países hay que trabajar la composición industrial -correlacionada al éxito urbano- por lo que la clave para crecer y atraer industrias complejas será el desarrollo de habilidades ajustándose a la fuerza laboral local, propiciando su movilidad ascendente.

Complementaron los expositores recalcando que al ser las ciudades importantes para el desarrollo, su expansión, los problemas de congestión, de contaminación e informalidad, deben ser resueltos para ser atractivas y poder desarrollar procesos en base a capacidades.

Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo y dinero gastamos en embotellamientos durante las “horas-pico”? ¿Cuántas horas de nuestras vidas se pierden en congestionamientos? ¿Cuánto humo y Gases de Efecto Invernadero se podría evitar sin trancaderas? ¿Por qué no pensar en horario continuo para el trabajo y promover el uso de bicicletas? Cosas como éstas, afectan nuestro desarrollo.

El autor es Economista con Maestría en Comercio Internacional.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Caricatura


Sociales

Taekwondo de lujo

EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA, JAK- JAE KIM, JUNTO A LOS DEPORTISTAS Y FUNCIONARIOS DE LA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA.

Nuevo libro de Eric Cárdenas

ERIC CÁRDENAS Y JUAN CARLOS TÓRREZ, PRESIDENTE DE AMIGOS DE LA CIUDAD.


Publicidad