Publicidad

    

Cuidado capilar

Diferencias entre resequedad y caspa



 GALERÍA(2)

Quien alguna vez no ha pasado por un momento incómodo al percatarse que su traje oscuro tenía escamas blancas en los hombros, que cayeron del cabello. Muchas veces piensan que se trata de caspa, sin tomar en cuenta que existe otro problema que ataca al cuero cabelludo como es la resequedad, conozcamos cómo reconocerlas.

La dermatóloga Denise Valdivia explica cómo diferenciar la resequedad y la caspa en el cuero cabelludo, las causas, formas de diagnóstico, tratamientos y cuidados que se deben tener para eliminarlas en forma progresiva.

“Hay que entender que el cuero cabelludo forma parte de la piel, pero es una dermis más gruesa que está cubierta de cabellos, glándulas sudoríparas y sebáceas. Dicha piel al sufrir algún tipo de alteración puede llegar a desencadenar una serie de enfermedades en esta zona”, explica la dermatóloga.

DIFERENCIAS

La resequedad del cuero cabelludo tiene sus características propias que se diferencian de la caspa, a continuación algunas de sus causas probables.

1.- La resequedad se debe al recambio celular de la piel (21 a 28 días)

2.- Desequilibrio entre las glándulas sebáceas y sudoríparas

3.- Se manifiesta con escamas finas y menudas

4.- El clima frío y seco puede ser un factor preponderante

5.- El estrés

6.- Dermatitis atópica

7.- El uso de un champú inadecuado para el tipo de cabello

La caspa se presenta debido a factores como:

1.- El hongo Malassezia furfur del cuero cabelludo

2.- Desequilibrio en las glándulas sebáceas

3.- Escamas gruesas y oleosas

4.- Escozor que al rascarse puede provocar heridas en la zona

5.- Factores emocionales

6.- Desequilibrio hormonal

7.- Uso de un champú inadecuado para el tipo de cabello

DIAGNÓSTICO

Cada persona tiene un tipo de cabello en particular, sea delgado o grueso, pero pocas veces se tiene el conocimiento cabal del cuidado que necesita, es por esta razón que cuando se presenta algún problema en el cuero cabelludo inmediatamente lo solucionan con un producto de venta libre sin considerar que esta no es la solución.

“Muchos piensan que el lavarse con mayor frecuencia va a devolver la hidratación al cuero cabelludo. Esa no es la solución, por el contrario, genera mayor resequedad y peor aún si se usa un champú inapropiado y además de un sinfín de productos que están de moda para el cabello y diversos aceites naturales”, agrega la especialista.

Según la dermatóloga el cabello es sometido a una serie de procedimientos que muchas veces son parte de la rutina diaria, el uso de la secadora, el alisado con la plancha de cabello o con productos químicos. Y en los varones el uso de gel de larga duración que son factores que agreden el cuero cabelludo.

“Lo importante es hacer un enfoque terapéutico personalizado, pues cada individuo tiene características propias, puede o no tener algún tipo de enfermedad que lo acompañe, la edad, el género, entre otros aspectos que deben ser analizados por el especialista para dar el tratamiento adecuado”, explica Valdivia.

TRATAMIENTO

Para la resequedad del cuero cabelludo o para la caspa se utiliza un champú especial que está elaborado con compuestos distintos, en algunos casos, adicionalmente, si existen heridas se combina con cremas, aplicadas en estas zonas para que el tratamiento sea exitoso.

“La función del champú es limpiar el cabello, para ello es importante identificar cuál es el adecuado para el tipo de cabello que se tiene, que sea neutro y sin sal. Tener el cuidado de aplicar el acondicionador de medios a puntas del cabello y no así en el cuero cabelludo, pues puede generar irritación”, enfatiza la dermatóloga.

A continuación recomendaciones para el cuidado del cuero cabelludo:

1.- Lavar el cabello con agua tibia día por medio

2.- Utilizar el champú para el tipo de cabello que se tenga

3.- No aplicar productos cosméticos en el cuero cabelludo

4.- No exagerar con el teñido del cabello

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (625 Kb)


Publicidad

Sociales

Taekwondo de lujo

EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA, JAK- JAE KIM, JUNTO A LOS DEPORTISTAS Y FUNCIONARIOS DE LA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA.

Nuevo libro de Eric Cárdenas

ERIC CÁRDENAS Y JUAN CARLOS TÓRREZ, PRESIDENTE DE AMIGOS DE LA CIUDAD.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30864 Bs.

Impunidad
Publicidad