Publicidad

    


Cívicos, Conade y plataformas

Anuncian paro el 21 de agosto e indefinido desde el 10 de octubre

> En el encuentro también se estableció otras medidas de presión, el 6 de Agosto realizarán una marcha que terminará en un cabildo, además amenazan con cercar la sede de Gobierno. Bartolinas pidieron no atacar la medida


CONFERENCIA DE PRENSA DE CÍVICOS, CONADE Y ACTIVISTAS,

Los comités cívicos del país, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), partidos políticos y plataformas ciudadanas definieron que el 21 de agosto se realice un paro nacional de 24 horas en defensa del 21F y exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De la misma forma anunciaron que la medida se radicalizará el 10 de octubre con una huelga indefinida en todo el país.

“Artículo primero decretar en sentido de unidad el paro Cívico Nacional de 24 horas a realizarse el 21 de agosto del año en curso en defensa del resultado del 21 de febrero”, dice el documento que fue leído por el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón.

La reunión de los cívicos comenzó las 10.00 aproximadamente, y después de alrededor de ocho horas de un acalorado debate, se llegó a una conclusión. Los distintos representantes dijeron que no descansarán hasta que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) no participen en las elecciones generales del 20 de octubre.

PARO INDEFINIDO

Otra de las determinaciones que se definió y está plasmada en el documento, es realizar un paro indefinido en todo el país a partir del 10 de octubre. Es decir, 10 días antes de la jornada electoral, donde nueve organizaciones políticas competirán para llegar a la silla presidencial.

Al respecto, se consultó al presidente del Conade, Waldo Albarracín si la fecha para el paro indefinido no es desacertada, porque el país estará a poco menos de dos semanas de elegir al nuevo mandatario del estado. La autoridad académica respondió que no se someterán a los plazos elegidos para el desarrollo de las elecciones.

“Lo que nosotros estamos buscando es que si va hay elecciones que sean limpias, con un Tribunal Supremo Electoral imparcial, no queremos elecciones amañadas y elecciones truchas. Estamos planificando una movilización para defender la democracia y los derechos de nuestro pueblo, no podemos estar con contemplaciones con el gobierno”, puntualizó Albarracín.

El punto cinco de las conclusiones de la asamblea, también se definió ejecutar un cerco a la sede de gobierno y resistencia civil en esta región hasta lograr la renuncia del presidente vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García, respectivamente, como candidatos a las elecciones nacionales.

Además conminaron a los candidatos de los partidos políticos de oposición a ser parte de estas movilizaciones en las calles, con el objetivo de cumplir el acuerdo que se suscribió el pasado mes de junio en Santa Cruz, donde participaron las organizaciones políticas.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, confirmó que para los actos protocolares del 6 de Agosto, las plataformas ciudadanas participarán en los desfiles, con crespones negros en la tricolor. La marcha concluirá con un cabildo recordando la repostulación ilegal del binomio oficialista, esto se replicará en los actos cívicos en las regiones donde participe el presidente Evo Morales.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, informó que ese departamento no participará de la movilización del 21 de agosto, tomando en cuenta que esa región ingresará a un paro de 72 horas el próximo 30, 31 de julio y 1 de agosto, exigiendo al gobierno que atiendan las demandas regionales, sobre la industrialización del litio y otras.

Pumari señaló que se prepararán para el paro indefinido, a la vez aseguró que coordinarán con todos los sectores de ese departamento para que el paro sea contundente y de cumplimiento obligatorio.

UNIDAD

En la reunión no estaban presentes los representantes de los comités cívicos de Beni, Pando y Oruro, debido a que estas organizaciones son afines al partido oficialista. Sin embargo, los activistas de esas regiones indicaron que igual acatarán el paro nacional e indefinido.

El expresidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, manifestó que si bien, en esos departamentos no se cuenta con el respaldo de los cívicos y será un poco complicada la ejecución de las medidas de protesta, cuentan el apoyo de otros sectores sociales que garantizarán que el paro se lleve a cabo en esas regiones.

RECHAZO

Tras conocer el anuncio, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, hizo un llamado a la población y pidió no acatar el paro nacional previsto para el próximo 21 de agosto en defensa del 21F y por la renuncia de los vocales del TSE,

Para la dirigente del sector, Segundina Flores, los impulsores de las movilizaciones no quieren el desarrollo ni el progreso del país, los acusó de imponer la decisión a la población.

“Están imponiendo al pueblo boliviano, nosotros hemos luchado por el progreso, ellos no quieren que el proceso de cambio continúe a la cabeza de Evo, pero eso no está en discusión”, declaró Flores a Radio Fides.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30853 Bs.

Publicidad

Publicidad