Publicidad

    


Mensajes por la fiesta nacional de la República Árabe de Egipto

Ahmed Eid Moustapha

El primer mensaje es sobre la situación actual en Egipto, después de los seis difíciles años que pasamos en el camino hacia el cambio. Hemos experimentado tremendos desafíos en varios frentes. En el frente de la seguridad, me complace remarcar que nos enfrentamos con éxito a los desafíos y amenazas a nivel nacional y que nuestras fuerzas de seguridad están decididas a restablecer el orden y la estabilidad por completo y a combatir el terrorismo. Sin embargo, los desafíos y amenazas regionales son extremadamente peligrosos, no sólo para Egipto o la región, sino para todo el mundo. Es una amenaza global que necesita una acción colectiva global.

Los desafíos políticos en el período de transición fueron muchos. Pero concluimos nuestras segundas elecciones presidenciales después de finalizar nuestra Hoja de Ruta que comenzamos a implementar en 2013, y hemos completado el marco institucional para la estructura democrática del Egipto moderno.

En el frente económico, los desafíos son tremendos, ya que tenemos ante nosotros la tarea de reactivar nuestra economía, abordar los problemas del desempleo, atraer inversiones y lograr la justicia social y después de la tercera revisión por parte de la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la economía de Egipto con un programa de reforma. La situación económica ha seguido mejorando durante 2018 y se promovió en gran medida durante las Reuniones Anuales de 2018 del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial que se celebraron recientemente en Bali y Bangladesh.

En este contexto, Egipto está volviendo a su papel histórico habitual como “Casa de Poder Regional”. Tuvimos éxito en ser elegidos como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU durante 2015-2017 y estamos recuperando nuestra posición y deber al enfrentar los desafíos de seguridad y los problemas políticos que prevalecen en nuestra región.

Egipto acaba de concluir el proyecto del Nuevo Canal de Suez, que tendrá un claro impacto positivo y significativo en el comercio con el mundo. Egipto ha establecido una zona franca y centro comercial de clase mundial que brinda oportunidades de inversión para empresas industriales y comerciales, infraestructura y desarrollo inmobiliario, logística, servicios y tecnología de punta.

El segundo mensaje es sobre la relación pasada y actual entre Egipto y Bolivia.

1- Egipto fue uno de los primeros estados africanos y árabes, que abrió una Embajada en Bolivia desde 1960 (las relaciones diplomáticas entre Egipto y Bolivia se establecieron en 1960 cuando el presidente de la República Árabe de Egipto, Gamal Abdul Nasser y el presidente del Estado de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, se pusieron de acuerdo para tal efecto en Nueva York).

2- Desde entonces, Egipto y Bolivia mantuvieron vínculos efectivos y únicos. Las relaciones bilaterales estaban muy influenciadas por la disposición común de los dos estados y, por lo tanto, se caracterizaban por una singularidad multidimensional. Esto se manifestó adoptando la misma filosofía nacional e internacional.

3.- Sin embargo, el avance en las relaciones se desaceleró desde mediados de los años noventa. Ambos países estaban abrumados por preocupaciones internas o regionales. El comienzo de este siglo trajo expectativas de fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Por igual, ambos países adoptaron principios de democracia política. Sin embargo, se produjo muy poca mejora.

4.- Actualmente, y después de la revolución del 25 de enero y la revolución del 30 de junio, la política exterior egipcia inició una acción seria para fomentar sus relaciones con los países de América del Sur, donde se celebraron reuniones de consultas políticas entre los dos países a nivel de diputados extranjeros, ministro tres veces: primero en 2000 en El Cairo, y la segunda ronda (2009) y tercera ronda (2015) en La Paz y en este año, nos sentimos honrados de recibir al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en El Cairo el siete de abril de 2019, que fue la primera visita en la historia de las relaciones bilaterales.

El autor es Encargado de Negocios a.i. de Egipto.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Caricatura


Sociales

Embajada Británica apoya al refugio Senda Verde

LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO.

Ciclo de conferencias en el Círculo de la Unión

HORST GREBE, ROSARIO CHACÓN, FERNANDO PRADO, GUSTAVO FERNÁNDEZ, RONALD Y CECILIA GREBE.


Publicidad