Publicidad

    

Apuntes académicos y la mejor forma de realizarlos

Séptima parte


RECORDEMOS QUE...

Los apuntes son una técnica de estudio que tiene por resultado la toma de notas que hace un estudiante en un auditorio, con respecto a la exposición de un profesor, compañero o similar. Son muy utilizados en el ámbito académico pues remite a los puntos esenciales desarrollados en una clase. Esta técnica puede aplicarse a situaciones audibles, lectura de textos, análisis de gráficos, etc.

MÉTODO CORNELL O MÉTODO 5R O 6R

Fue desarrollado por el profesor Walter Pauk, de la Universidad de Cornell en la década de los cincuenta. Se ha convertido en una de las principales técnicas para la toma de apuntes. Consiste en la creación de una maqueta previa, donde cada una de las hojas en las que se van a apuntar las notas debe ser dividida en tres secciones en forma de “T” invertida, las cuales son:

COLUMNA DE LA DERECHA

Es la base central de los apuntes. En ella el alumno debe anotar todas las ideas importantes que expone el profesor. No se recoge todo, sino que se seleccionan los contenidos de la forma más completa y comprensible posible.

COLUMNA DE LA IZQUIERDA

Se trata de las ideas y palabras claves escribiéndolas como notas al margen, que nos ayuden a comprender, clarificar y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes entre sí y que se pueden utilizar de guía para el estudio. Esta sección puede desarrollarse durante la propia clase o al final de la misma.

EL ÁREA INFERIOR

Debe dejarse en blanco durante la clase, ya que está pensada para ser usada durante el repaso; se utiliza para recoger un resumen o sumario del tema tratado, de modo que de un simple vistazo el alumno puede conocer la información básica de los contenidos. Como no se tiene la presión de seguir el ritmo de la clase y escribir rápido, se debe dotarlo de una mayor organización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (562 Kb)


Publicidad

Sociales

Embajada Británica apoya al refugio Senda Verde

LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO.

Ciclo de conferencias en el Círculo de la Unión

HORST GREBE, ROSARIO CHACÓN, FERNANDO PRADO, GUSTAVO FERNÁNDEZ, RONALD Y CECILIA GREBE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30842 Bs.

Impunidad
Publicidad