Publicidad

    


IRAS subieron en relación al 2018


Los casos de infecciones respiratorias e influenzas crecieron en relación al año pasado, informó el director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos.

Según el reporte del Sedes, hubo un equilibrio epidemiológico importante, y en las últimas dos semanas, en lo referente a infecciones respiratorias, el crecimiento fue del 1 % en relación con el año pasado.

La anterior gestión en este mismo período se presentó 382 mil casos, mientras que en la presente 385 mil, por lo que se ve un incremento mínimo, inferior a lo previsto, agregó.

Respecto a las neumonías en EL Alto y La Paz, registró un crecimiento incipiente. El año pasado hubo 10.406 casos, mientras que ahora subieron a 11.482, mostrando una leve diferencia de 1.076. Se mantiene un crecimiento que muestra el 10%, que no es un incremento desproporcionado, lo que también en este caso se encuentra dentro del mencionado equilibrio epidemiológico.

En el departamento de La Paz, los grupos más afectados con Neumonía son los mayores de 60 años, con cerca 1.377 casos, mientras que los menores de cinco años suman 10.105 enfermos, como muestran los datos. Ambos son los más afectados por las IRAS.

Respecto a la influenza, en el presento año no ha tenido un fuerte impacto en el departamento de La Paz. Se registraron 77 casos de H3N2. No se registraron pacientes enfermos por H1N1. El virus sincicial (VRS) ha sido el que más afectó, el cual principalmente ataca a menores de 5 años, en especial a bebés de dos años para abajo. Durante la última semana se registraron sólo dos casos de éste mal. La Parotiditis o Paperas, junto a la Varicela, han mostrado registros muy bajos y su índice epidémico no ha crecido.

Todo el monitorio y datos que tiene el SEDES referente al departamento de La Paz, es hasta la fecha 14 de julio.

VACUNA CONTRA INFLUENZA

Por otra parte, para evitar las influenzas son necesarias las vacunas, las cuales aún están disponibles. Es fundamental que grupos en riesgo recurran a este procedimiento, los cuales son: niños de síes meses a dos años, mujeres embarazadas, personas que tengan patologías de base, como cáncer, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), insuficiencia renal, diabetes e hipertensión.

Otras medidas preventivas son: lavado adecuado de manos; distanciamiento social, un metro entre una persona sana y otra enferma; y la “etiqueta”, de la tos. Esta última consta en cubrirse la boca con el pliegue del codo para que al toser o estornudar, no se difunda el virus. También tener en cuenta que las personas enfermas no deben saludar dando la mano o besos.

En el caso de estar en lugares cerrados como en el trabajo o cuando en la casa se tiene a un familiar enfermo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30831 Bs.

Publicidad

Publicidad